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martes, 20 de abril de 2010

Brahms. Ein deutsches Requiem. Kempe. Dieskau. Grummer. OF de Berlín. 1955.


Os dejo otra maravilla de la fonografía. La magnífica y enormemente emotiva versión de la excepcional obra que es el Réquiem Alemán de Brahms.

He escogido esta versión de Rudolf Kempe que creo particularmente es la más lograda en la transmisión de sentimientos, de amor, de emoción y de sensibilidad. No sólo por la grandeza en sí de la obra sino por el excepcional conjunto unido para realizar la grabación. El enorme Dieskau y la maravillosa y delicadísima Grummer a los que unimos un coro mítico y una orquesta de primera.

El reprocesado que os dejo es el realizado por Naxos que, sinceramente, creo mejora un poco la calidad del CD de EMI. La grabación está realizada en ese excepcional "estudio" que es la Jesus-Christus-Kirche de Berlín, con una sonoridad bellísima y nunca mejor lugar para grabar esta obra sublime de espiritualidad plena.

Aunque de carácter fúnebre no es un Réquiem habitual de tinte de misa de difuntos, es una obra próxima al oratorio concertístico y un canto a la muerte y a la resurrección dedicado a la memoria de su madre y a la de Schumann. La obra se estrenó en su forma completa y definitiva el día 10 de abril de 1868, Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen. Y tuvo un éxito grandioso. Se repuso otro Viernes Santo de 1871, también en la catedral de Bremen, como homenaje fúnebre a los caídos en la guerra franco-prusiana dentro de un contexto marcadamente nacionalista. La obra alterna pasajes sombríos y dramáticos con otros de pura belleza, serenidad y beatitud. La parte de oratorio no está basada en textos católicos sino en textos que parten de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento y de los Apócrifos.

Independientemente del carácter religioso cuyo sentido no es buscado, es de reconocer que pocas obras alcanzan el grado de espiritualidad y de emoción pura como lo hace esta de Brahms.

Disfruten de la orquesta y particularmente de Grummer, una maravilla.


 






Brahms
Ein deutsches Requiem

Kempe
Dietrich Fischer-Dieskau barítono
Elisabeth Grümmer, soprano
Coro de la Catedral de St. Hedwig's
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, junio de 1955












lunes, 19 de abril de 2010

Beethoven. Sinfonías nº 3 y nº 5. Erich Kleiber. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1950 y 1953.


Os dejo un disco absolutamente fascinante y tenido por muchos como una verdadera referencia en las interpretaciones de estas dos maravillosas obras de Beethoven.

Erich Kleiber dirigiendo a una excepcional, asombrosa y soberbia Orquesta del Concertgebouw en un estado de gracia absoluto, con unas cuerdas, metales y maderas maravillosos, de una sonoridad imponente, sedosa y fuerte a la par. Ejecución sin reproche, ritmo nervioso y acerado (sin llegar al grado de Szell), emotividad elevada a la máxima potencia, incluso me atrevería a decir que superando al enorme Furtwängler. Unas tomas sonoras de los años 50 maravillosas. Se aprecian los detalles y matices más sutiles que puedan imaginar. La marcha fúnebre y el final de la tercera son una gloriosa muestra de arte puro. La transición entre los movimientos tercero y cuarto de la quinta sinfonía es de una belleza apabullante que culmina en un final simplemente único.

No tengo más palabras, lo suficientemente expresivas, para estas grabaciones. Tan sólo recomendárselas encarecidamente, que las escuchen con predisposición de ánimo para recibir pasión, fuego y amor de la máxima intensidad.


Os dejo estas maravillosas interpretaciones de un genio de la dirección de orquesta.

Beethoven
Sinfoníasnº 3 y nº 5
Erich Kleiber
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Grabaciones: 
nº 3, mayo de 1950
nº 5 septiembre de 1953







Mp3

FLAC

domingo, 18 de abril de 2010

Mahler. Sinfonía nº 7. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1974


Volvemos  retomar las grabaciones del excecional ciclo realizado por Bernstein para DG en su reprocesado para el DVD.

En esta ocasión os dejo una, desde mi punto de vista, de las interpretaciones más bellas que he escuchado de esa impresionante, dificilísima y bellíma obra que es la Séptima Sinfonía de Mahler.

La Sinfonía n.º 7 de Gustav Mahler, se compuso, entre 1904 a 1905. Constituye el punto más avanzado del estilo modernista de Mahler. Se trata de una de las sinfonías del compositor más populares. Consta de cinco movimientos. La interpretación sobre la significación técnica, emocional y espiritual de la obra está llena de incertidumbres quizá por la dificultad de delimitar la unidad entre sus distintos movimientos debida al hecho de que los dos Nachtmusiken se hayan compuesto antes de los tres movimientos restantes. Mientras que Mahler trabajaba aún sobre su Sexta Sinfonía, creó los dos nocturnos. Era la primera vez en que trabajaba simultáneamente sobre dos obras. Encontró un año más tarde la inspiración en un lago del Tirol para los tres movimientos restantes, que escribió solamente en cuatro semanas. El estreno tuvo lugar en Praga el 19 de septiembre de 1908, dirigiendo el propio Mahler a la Orquesta Filarmónica Checa que según las crónicas, después de las numerosas repeticiones, seguía estando perpleja y asombrada ante la obra. Entre los asistentes se encontraba Otto Klemperer, director en aquel entonces de la Deutsches Landestheater de la ciudad, por recomendación del propio Mahler. Es una obra con requerimientos orquestales inmensos al estilo de la sexta y retomando la forma de la quinta en cinco movimientos.

Las tomas corresponden al ciclo DVD que se planteó realizar tras el contrato de Bernstein con Unitel para las grabaciones de Mahler y Brahms. Se especificaba el empleo de la Filarmónica vienesa, en pocas sesiones y en tomas "live". Se marcó el inicio de una forma diferente de trabajo de Bernstein que inició la costumbre del poco empleo posterior de las grabaciones en estudio. Lo cierto y verdad es que estas tomas en vivo tienen sus pros y sus contras, pero en estas grabaciones de Mahler creo que son excepcionales.

La Orquesta resulta absolutamente impesionante, la dirección es emotiva, fuerte, directa, precisa, intensísima.
Escuchen los dos Nachtmusik y el Rondo-Finale y entenderán. Aprecien esa sonoridad única de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Una grabación extraordinaria. De las mejores dentro de las grabaciones del ciclo DVD.



Mahler
Sinfonía nº 7
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Musikvereinssal, Viena octubre de 1974



http://www.megaupload.com/?d=Z35HYPJB

miércoles, 14 de abril de 2010

Beethoven. Sinf. nº 4. Tchaikovky. Sinf. nº 5. Yevgeny Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1973.


Queridos amigos hoy les dejo otro disco representativo del excepcional conjunto formado por Marvinsky y sus músicos de la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Corresponde a unas grabaciones en directo de dos clásicas sinfonías del repertorio, a cada cual más bonita. La Sinfonía nº 4 de Beethoven y la "especialidad de la casa" la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

Las tomas sonoras corresponden a registros en directo en Leningrado en el año 1974. No tienen el grado de calidad de reprocesamiento que tienen sus discos de Erato, pero suenan maravillosamente bien.

Particularmente me encanta y me asombra la aproximación a la sinfonía de Beethoven. No tiene nada que envidiar a cualesquiera que puedan escuchar. Bellísima, poderosa, rítmica, emotiva, enérgica, alegre y con una calidad de ejecución extraordinaria. Desde el Adagio inicial hasta ese final Allegro, todo es música de altísimo nivel. Digna de estar junto a las mejores que puedan conocer.

La quinta de Tchaikovsky es otro punto y aparte en las interpretaciones de esta obra. Es deliciosa, soberbia, dura como es habitual en Mravinsky pero perfecta. Se acerca muy, muy mucho, a sus históricas y siempre tenidas por referentes grabaciones para la DG. Aún así es, creo, una referencia en la interpretación de la obra, o al menos así me lo parece.


Disfruten de ese genio de Mravinsky, de esa orquesta excepcional y de esas dos obras deliciosas.

Beethoven
Sinfonía nº 4

Tchaikovsky
Sinfonía nº 5

Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

Grabaciones
Gran Sala de la Filarmónica (Grand Hall of the Philharmonic)
29 de abril de 1973









martes, 13 de abril de 2010

Beethoven. Sinfonía nº 3. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 19 y 20 de diciembre de 1944.


Les dejo un disco excepcional del grandísimo Furtwängler. Su grabación de diciembre de 1944 de la Sinfonía nº 3 de Beethoven.

Es una grabación excepcional. No tiene la calidad de reprocesado de la misma toma que tiene Tahra pero se escucha muy aceptablemente bien. Y ante todo, estamos ante una interpretación soberbia de Furtwängler, excepcional, quizá al nivel de la de Kleiber padre con Concertgebouw pero con el matiz, muy importante, de ese amor y espiritualidad que se encuentran en las interpretaciones de Furtwängler.

Se la recomiendo de todo corazón. Es de una belleza conmovedora, es sublime en la transmisión de sentimientos, está perfectamente ejecutada y parece mentira que una grabación con casi 60 años encima sea capaz de transmitir tanta emoción. Fuerte, emotiva, impactante y poderosa. Es una interpretación maravillosa. La Filarmónica vienesa está impresionante, bellísima.

Furtwängler era único.





Beethoven
Sinfonía nº 3

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena

Tomas del 19 y 20 de diciembre de 1944


Mp3

FLAC