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lunes, 15 de noviembre de 2010

Incidencias Informáticas

Bye, bye, baby...(puñeter...)

Queridos amigos, ayer sucedió lo que no tenía que haber sucedido.
Mi disco duro externo donde tenía todo guardado, todo, todo, ha sufrido un fallo, creo que físico pues no gira, y es imposible de recuperar (intentaré que lo hagan aunque no sé dónde).
Tardaré un tiempo en poder volver a subir cosas nuevas salvo aquellas que tenía ya cargadas.
Siento mucho el error que tenía que tener previsto pasaría (esa falsa confianza en que las cosas no fallan, ay querido Murphy...).
Espero volver en breve.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Verbena de la Paloma. Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cantores de Madrid. José Perera. 1955.


Queridos amigos dejamos hoy una maravillosa muestra de ese género tan español que es la Zarzuela.

Una de las más conocidas es La Verbena de la Paloma también conocida como El boticario y las Chulapas y Celos mal Reprimidos. Obra estilo sainete lírico con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. La obra es el ejemplo clásico de género chico, de corta duración; está estructurada en un acto y tres cuadros con diversidad de escenografía y decorados en cada uno de ellos con diversos números musicales. Es una obra que refleja fielmente el Madrid de finales del siglo XIX y una representación de las fiestas madrileñas de agosto con sus personajes típicos las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, etc., además de otros típicamente castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia. Es una de las zarzuelas de mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Tomás Bretón

Ricardo de la Vega



La Verbena de la Paloma
Acto Único
En el Madrid de 1894 (resumen de Wikipedia).

Cuadro Primero

La acción se sitúa en los barrios bajos de Madrid, durante la festividad de La Paloma. En una calle donde hay una botica y una taberna, Don Hilarion (el boticario), y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos cantan alegremente sobre la verbena. Julián en cambio no comparte este espíritu y comenta ante la Señá Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena, con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. Don Hilarión comenta alegremente la noche que va a pasar con dos chulapas que ha conocido, y que espera poder lograr de ellas buenos favores. La Señá Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

Cuadro Segundo

En frente de un café, los vecinos escuchan y palmean a la cantadora. Entre los vecinos están La Tía Antonia, con sus sobrinas Casta y Susana, la novia de Julián. Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que don Hilarión, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Aparecen por la calle Julián y la Señá Rita, el cual al oír las risas de su novia y del admirador, siente ansias de venganza. Al salir por la puerta de la casa, los reconoce y se produce una pelea, en la que intervienen los guardias y el tabernero, poniendo paz y marchándose Susana con don Hilarión y Julián jurando venganza.

Cuadro Tercero

En una calle convertida en salón de baile, los vecinos bailan y disfrutan de la noche, están don Sebastián y su familia disfrutando, cuando ven aparecer apresurado a Don Hilarión, el cual se refugia en su casa. Julián lo ha perseguido y trata de buscarlo en el baile, detrás de él vienen la Señá Rita, la Tía Antonia, Casta, Susana y los Guardias, con los cuales mantienen una discusión. Don Sebastián intercede por Julián ante los guardias y se reconcilia con Susana, pero al entrar dentro del comercio Julián reconoce a don Hilarión, tratando de ir tras él aunque éste desaparece entre el tumulto de gente, finalizando la obra con la alegría general.


Los personajes principales de la obra son:

Julián, cajista de imprenta y celoso novio de Susana, tenor o barítono
Don Hilarión, boticario y viejo verde, admirador de Casta y Susana, tenor cómico o bajo.
Don Sebastián, amigo de Don Hilarión, tenor cómico.
El Tabernero, marido de la "Señá" Rita y hombre tranquilo, barítono.
Susana, modistilla y novia de Julián, soprano.
Casta, modistilla y hermana de Susana, soprano.
"Señá" Rita, esposa del tabernero y apoyo moral de Julián, mezzosoprano o contralto.
La Tía Antonia, tía de Casta y Susana y alcahueta, mezzosoprano o contralto.
La Cantadora, cantante flamenca del café, soprano o contralto.
Guardia 1º, policía que hace la ronda, bajo o barítono.
Guardia 2º, policía que acompaña en la ronda, barítono.
Sereno, compañero de los guardias en la ronda, barítono.

Todo el conjunto resulta finalmente en una de las zarzuelas más alegres, divertidas y de melodías y temas más famosos de todas las que se hayan compuesto. Quizá una de las cumbres de la Zarzuela.

En esta ocasión os dejo una versión absolutamente maravillosa. Con todo el arte que hay que imprimir a los personajes, su humor, su casticismo, su dicción, su alegría y su descaro. Las voces son una excepcional muestra de la enorme calidad que existía en la España de aquellos años; artistas irrepetibles y en general poco valorados fuera de los círculos comerciales y penosamente olvidados por los más jóvenes, pero unos cantantes soberbios que formaron parte habitual de los elencos que colaboraron con Argenta y otros de la época a la difusión del género español por excelencia.



Argenta dirige con pasión, fervor, energía, dulzura, descaro, ritmo e intensidad a una Gran Orquesta Sinfónica que consigue unos resultados brillantes, resultando una interpretación vivaz, enérgica, muy divertida y musicalmente inolvidable en sus grandes números. Consigue una excepcional recreación de la obra, de la situación, de la caracterización y de la bellísima música.

Espero que la disfruten con alegría y que puedan apreciar esta obra en particular como muestra enorme y grande de ese género tan bello que es la Zarzuela; que aprecien a estos cantantes maravillosos y la obra excepcional de dirección musical y teatral de Argenta.



La Verbena de la Paloma
Ricardo de la Vega, libreto
Tomás Bretón, música
Ataúlfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
José Perera
Coro de Cantores de Madrid
Madrid, 1955.

Susana: Ana María Iriarte
Señá Rita: Inés Rivadeneira
Casta: Julita Bermejo
Julián: Manuel Ausensi
Don Hilarión: Miguel Ligero
Don Sebastián: Joaquín Portillo
Sereno: Rafael López Somoza
Cantaora: María Dolores López
Tía Antonia: Sélica Pérez Carpio
Tabernero: Rafael Campos


Archivo Mp3


viernes, 12 de noviembre de 2010

Gorecki. Descanse en Paz. Sinfonía nº 3. David Zinman. London Sinfonietta. Dawn Upshaw, Soprano. 1991.


Nos ha dejado un gran compositor, un gran músico y un hombre de fe.
Que descanses en paz allá donde tu fe seguro te llevará para disfrutar de la compañía del Señor.


Sirva de agradecimiento esta magnífica obra llena de sensibilidad, de profundidad, de creencia en el amor humano, de sentimiento limpio y alma pura.

Lento - Sostenuto tranquillo ma cantabile
(Lamentación de los Cantos Tysagóra)

Mi querido hijo, mi predilecto,
comparte las heridas con tu madre.
Ya que he sido yo, querido hijo,
quien te ha llevado en el corazón,
y quien tan fielmente te ha servido.
Háblale a tu madre para hacerla feliz,
pues ya me abandonas, dulce esperanza mía.

Lento e largo - Tranquillissimo
(Plegaria de Helena Wanda Blazusiakówna en Zakopane)

Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia.

Lento - Cantabile semplice
(Canción popular de Opole)

¿Dónde se encuentra mi hijo más querido?
Es posible que durante la insurrección
el cruel enemigo le haya dado muerte.
¡Ah, vosotros gente malvada!
En el nombre de Dios, el más Sagrado, decidme,
¿Por qué habéis asesinado a mi hijo?
Nunca jamás tendré su apoyo
aunque solloce hasta la última de las lágrimas de mi cuerpo.
Incluso si mis amargas lágrimas formasen otro río Oder
no podrían devolver la vida a mi hijo.
Reposa en su tumba e ignoro donde se encuentra,
aunque continuo interrogando a la gente por doquier.
Quizás el pobre chiquillo repose en una cuneta.
En ese caso reposaría en un cálido lecho.
¡Oh, cantad para él pajarillos del Señor!
Porque su mamá no lo puede encontrar.
Y vosotras, florecillas del Señor, floreced en su entorno
para que mi hijo pueda dormir contento.




Henryk Górecki
Sinfonía nº 3, Sinfonía de las Lamentaciones o de las Canciones Dolientes
David Zinman
London Sinfonietta
Dawn Upshaw, soprano
Mayo de 1991, CTS Studios, Londres, 1991.



lunes, 8 de noviembre de 2010

Schubert. Sinfonía nº 9. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Boston. 1957.


Queridos amigos dejamos hoy este bello disco, mejor dicho parte de él. Concretamente la Sinfonía nº 9 de Schubert en interpretación de Leonard Bernstein y la maravillosa y siempre bella Orquesta Sinfónica de Boston.

He de reconocer que siento un especial aprecio por esta obra de Schubert. Me parece una de las obras sinfónicas más bella, mejor elaborada y más bonita de escuchar que existen. Tiene una tensión emotiva y sonora única, una instrumentación sencillamente maravillosa, una belleza interior que emana y te embriaga al instante.

Ya hemos visto en el blog dos aproximaciones sencillamente maravillosas, las de Szell y Furtwängler. Esta que os dejo de Bernstein, quizá no alcance las cotas de dichas aproximaciones pero tiene algo especial, quizá sean frescura y vitalidad. El ritmo es rápido aunque no acelerado; la intensidad emocional que impone Bernstein es fantástica; la ejecución de la Sinfónica de Boston es bellísima y sigue perfectamente los dictados de Lenny. Las maderas suenan preciosas y junto a unas cuerdas y metales deliciosos logran un fresco musical de una belleza sinceramente apreciable.


Sigue siendo una de mis obras preferidas, tiene ese encanto de lo simplemente hermoso que cautiva y que te hace vibrar y sentir como pocas obras lo logran. Y sientes tensión, emoción, alegría, frescura, dinamismo, vitalidad y belleza. Sigues sus bellas melodías, sus instrumentos en sus intervenciones solistas dulces y emotivos, sus ritmos impulsivos, su vitalidad y su energía.

Espero que disfruten de esta interpretación de Bernstein de esta hermosísima obra de Schubert y les cautive de la misma manera que lo hace conmigo todas y cada una de las veces que la escucho.


Schubert
Sinfonía nº 9

Bernstein
Orquesta Sinfónica de Boston

Boston, 11 de octubre de 1957












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Tchaikovsky

domingo, 7 de noviembre de 2010

Rachmaninoff. Sinfonías nº 1 a nº 3, Vocalise. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1966. 1959. 1967.


Queridos amigos quisiera dejar hoy en esta entrada un doble CD que presenta el conjunto de las sinfonías de Rachmaninoff en una bellísima interpretación de Eugene Ormandy y su Philadelphia Orchestra. Grabación espectacular con una interpretación soberbia aunque con los habituales recortes que con frecuencia se hacían en las obras del compositor en aquellos años (Sinfonía nº 2). Aún con eso el disco merece la pena ser escuchado pues nos ofrece una interpretación muy matizada, delicada, apasionada y técnicamente perfecta de las obras presentadas, haciendo su escucha un verdadero placer.


La Primera Sinfonía de Rachmaninoff es una obra sinceramente preciosa, una obra tenida en muchas ocasiones como una simple transición en la música rusa y que tuvo una pésima recepción debido a la falta de ensayos y a la falta de compromiso (y según se dice algo de ayuda de cierto cálido líquido alto en graduación) de Glazunov en su estreno en San Petersburgo el 28 de marzo de 1897. Este fracaso llevó incluso al compositor a un declive psicológico serio. Las partituras quedaron en Rusia y redescubierta en sus partes principales se realizó la reconstrucción de la obra teniendo un reestreno en Moscú el 17 de octubre de 1945 con Alexander Gauk en la dirección siendo bastante mejor interpretada y poco a poco aceptada como una obra sinfónica de gran valor propio. Su gestación fue según se indica bastante larga para lo que Rachmaninoff solía emplear en sus obras y estuvo llena de revisiones en el proceso compositivo según las indicaciones de Taneyev y Glazunov. En su conjunto resulta una obra melódica sombría, profunda, muy emotiva y bellísima en su sonoridad. Recorre toda ella un espíritu sombrío y de sentimiento denso y apenado pero aderezado con muestras de brillo y melodías preciosas de clarinete, intervenciones soberbias de los metales y sobre todo unas cuerdas absolutamente impresionantes en su belleza y melodismo. El estreno estadounidense el 18 de marzo de 1948 por la Philadelphia Orchestra y Eugene Ormandy formó parte de la primera retransmisión televisiva de un concierto en EEUU y llegó a necesitar hasta siete ensayos antes de su presentación.

La Sinfonía nº 2 compuesta entre 1906 a 1907 fue estrenada el 8 de febrero de 1908 por el propio compositor en San Petersburgo y fue dedicada a Taneyev. La obra fue compuesta en una época de éxito de Rachmaninoff como Director del Bolshoi y con un Rachmaninoff que se traslada a Alemania, a Dresde, donde se dedica de forma intensa a la composición y alejado de los convulsos tiempos que vivía Rusia. La obra completa sin cortes tiene una duración cercana a la hora pero en los años 1940 y 1950 se establecieron cortes muy serios que la reducían a tan sólo una media hora larga. La sinfonía es de una enorme belleza, con un flujo extraordinario de melodismo bello en su motivo y en el desarrollo completo de la obra. La obra está recorrida de sensaciones inquietantes, misteriosas, intensas, dramáticas, apoyadas en unas cuerdas de nuevo excepcionalmente manejadas. Los temas vigorosos y fuertes de su segundo movimiento con referencias al Dies Irae con los maravillosos metales son de una intensidad impresionantes. El tercer movimiento maneja las maderas, con ese oboe y ese clarinete, de forma bellísima junto a un violín maravilloso y el corno inglés que lo acompaña que logran un clímax romántico emotivo sin par. En el movimiento final se repiten, retoman y resumen los temas y motivos de los movimientos que lo han precedido logrando un desarrollo final intenso, grande y creciente, de una belleza suprema.

La Sinfonía nº 3 de Rachmaninoff fue compuesta entre 1935 y 1936 en su villa suiza de Senar y estrenada el 6 de noviembre de 1936 por la Philadelphia Orchestra y Leopold Stokowski con una acogida bastante pobre. El mismo autor realizó la primera grabación en Filadelfia en 1939. Es quizá la más avanzada en la composición sinfónica de Rachmaninoff y profundamente intensa y densa. La instrumentación resulta bellísima pudiendo disfrutar de unas melodías sensuales y profundas, un juego instrumental delicioso y un lirismo delicioso.

Vocalise es una composición de Rachmaninoff para voz de su ciclo de canciones op. 34 publicado en 1912. Por la belleza de la obra tiene multitud de adaptaciones a las más diversas combinaciones imaginables. entre ellas esta que se presenta realizada por el propio Rachmaninoff para orquesta. Resulta sencillamente bella, dulce, melodiosa y preciosa.


Espero que disfruten del disco y que se sientan conmovidos por la belleza intrínseca de la música de Rachmaninoff. Sinceramente merece la pena sumergirse en su universo sonoro y sentimental.

La interpretación ofrecida por la Philadelphia Orchestra y Eugene Ormandy no tiene desperdicio, es de una intensidad fantástica, sus instrumentistas están francamente insuperables e inspirados, la orquesta suena deliciosa, preciosa, precisa, brillante, lírica e impresionante.

Que lo disfruten.

Rachmaninoff
Sinfonías nº 1, 2 y 3
Vocalise
Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Philadelphia, 28 de febrero de 1966 nº 1; 19 de abril de 1959 nº 2; 20 de diciembre de 1967 nº 3; 18 de octubre de 1967 Vocalise.