Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 11 de junio de 2016

¡Felicidades querido Strauss! Don Quixote. Also sprach Zarathustra. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena.


Queridos amigos, hoy lo recuerda el amigo Quinoff (les recomiendo visiten su espacio, siempre una fantástica forma de apreciar la música y su historia de forma elegante y preciosa). Celebramos el cumpleaños del gran Richard Strauss, el músico quizá con la mayor habilidad técnica y el mejor orquestador de la historia. 

No podíamos dejar pasar la ocasión de rendirle un sencillo pero precioso homenaje con un disco en el que se recrean dos de sus mejores obras orquestala, Así habló Zaratustra y Don Quijote, y además de la mano de uno de sus mejores traductores de la historia, el gran Karajan que junto a la fantástica filarmónica vienesa y con unos colaboradores solistas de altura nos dejaron este testimonio musical en el marco del Festival de Slazburgo de 1964.


Espero que disfruten del hermoso disco, un disco en directo de muy buen sonido que nos permite disfrutar de todo lo descrito: de la excelente música de Strauss, de su fabuloso manejo de la paleta orquestal, de la enorme capacidad técnica de Karajan, de su extraordinaria visión de esta música y de la exquisita sonoridad de la Filarmónica de Viena. Todo un conjunto maravilloso de singularidades que hacen del disco una verdadera gozada.




Richard Strauss
Don Quixote
Also sprach Zarathustra

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena
Rudolf Streng, viola
Pierre Fournier, chelo

Grabación:
Salzburgo, 30 de agosto de 1964, Salzburger Festspiele











miércoles, 8 de junio de 2016

Colaboraciones. Bruckner. Sinfonía nº 5. Klemperer. Orquesta Filarmónica de Viena. Festival de Viena. 1968.


Queridos amigos dejamos hoy una segunda entrada de las que englobamos en la serie de colaboraciones de amigos de Sentidos. 

Hacw un par de días podíamos disfrutar de una soberbia recreación de la séptima de Bruckner de la mano del maestro Giulini al frente de los músicos de la Filarmónica de Berlín y hoy en esta entrada que podemos disfrutar gracias al generoso esfuerzo de nuestro amigo AMD podemos asombrarnos de la maravillosa visión bruckneriana del maestro Klemperer y de la absoluta maravilla que es la Orquesta Filarmónica de Viena cuando afronta los pentagramas del gran Bruckner.

Si precioso era el disco de Giulini, este otro no le va a la zaga. Una excepcional recreación de la imponente Quinta de Bruckner con el estilo conciso, claro y directo del maestro Klemperer que impulsa esta obra con un vigor y una claridad de ideas realmente sorprendentes,

La interpretación está recogida de la grabaciones realizadas durante el Festival de Viena del año 1968 y grabadas en esa obra de arte que es la Musikverein Grosser Saal. Una grabación de estupendo sonido y con ese valor añadido del directo que aporta siempre un plus de emoción, inmediatez y sonoridad muy particular, 

Muchas gracias querido AMD por permitir compartir con todos los amigos de Sentidos este tesoro realmente de incalculable valor artístico.

Espero que lo disfruten.







Bruckner
Sinfonía nº 5

Otto Klemperer
Orquesta Filarmónica de Viena

Versión de 1878 en Edición de Leopold Nowak de 1951 sin diferencias significativas con la Edición Haas de 1935 

Grabación:
Viena, Wiener Festwochen, Musikverein Grosser Saal, 2 de junio de 1968

Colaboración del amigo AMD








martes, 7 de junio de 2016

Mozart. Conciertos para Piano nº 15 y nº 17. Bernstein. Orquesta Sinfónica Columbia. 1956.


Queridos amigos dejamos hoy este precioso disco petición de nuestro amigo Juan con el deseo de que tanto él como todos podamos disfrutarlo.

Un bello testimonio de la visión de Mozart de nuestro querido Lenny y de su doble faceta como director y pianista. Un disco realmente bonito que aunque puede que no llegue al olimpo de las grabaciones de Mozart es un precioso ejemplo de una música bella tocada y transmitida con todo el corazón. 

Lenny hizo algunas grabaciones compaginando ambas facetas de director y pianista, pocas desde luego pues no desarrolló su vertiente pianística más allá de algunas obras por las que sentía gran admiración y que no precisaban de un dominio propio de un virtuoso del piano. Por desgracia pienso, pues su genio daba para ello principalmente en su faceta de acompañante de lieder, y probablemente hubiera destacado en el área. Posiblemente el éxito en su arrebatador inicio como director al frente de la Filarmónica de New York y su ego personal lo acabaron de inclinar hacía el lado de la dirección y a tomar otro rumbo por esos senderos que le permitían explorar más sus anhelos, capacidades y necesidades tanto profesionales como personales. 

En cualquier caso y como siempre en este espacio no es necesario establecer comparaciones, simplemente disfrutar la música y este disco es una preciosidad. Un piano delicado, ligero, sutil junto a un acompañamiento orquestal precioso y equilibrado de la Sinfónica Columbia nos permiten disfrutar de estas dos joyas de Mozart.

Espero que lo disfruten.

Les recomiendo que visiten el precioso espacio de Juan, Canarias es Música. Encontrarán en el verdaderas maravillas.


Mozart
Concierto para Piano nº 15, K. 450
Concierto para Piano nº 17, K. 453

Leonard Bernstein, piano
Leonard Bernstein
Columbia Symphony Orchestra

Grabaciones:
Concierto nº 15, 7 de mayo de 1956, Columbia 30th Street Studio, New York, mono
Concierto nº 17, 4 de mayo de 1956, Columbia 30th Street Studio, New York, mono









lunes, 6 de junio de 2016

Colaboraciones. Bruckner. Sinfonía nº 7. Giulini. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1985.


Queridos amigos dejamos esta tarde un disco que me ha encantado y me ha seducido desde su primera audición.

Un disco que podemos presentar gracias a la generosidad de nuestro amigo Ángel Torres. Un disco maravilloso.

Es intención del que les escribe introducir, poco a poco, principalmente por el tiempo necesario para preparar los archivos, algunos discos que calificaremos en la categoría de colaboraciones e iremos mencionando en cada entrada a la persona que nos facilita el disco correspondiente.

Hoy dejamos la primera de estas entradas, como les indicaba arriba gracias al amigo Ángel Torres, y preparamos una segunda dedicada también a Bruckner, más concretamente al Bruckner de Klemperer, que podrán ver en breve y que podremos disfrutar gracias al amigo AMD.

Las entradas serán muy breves sin adentrarnos demasiado en comentarios profundos. Son discos verdaderamente maravillosos que podemos calificar como verdaderas joyas, difíciles de conseguir y que dejamos con un criterio quizá algo  "dictatorial", simplemente que sean discos que me hayan gustado o por los que tenga una especial predilección. 

Les dejo esta primera entrada de colaboración gracias a Ángel Torres. 

Una Sèptima de Bruckner grabada en directo en Berlín, una grabación de una altura y calidad incuestionable, realmente soberbia e impresionante, como todo el Bruckner que nos ha legado el maestro Giulini. Interpretada con una técnica y una pasión sobresalientes y ejecutada por una Filarmónica de Berlín apabullante, sensacional, mágica.

Que disfruten de este testimonio realmente bello.





Bruckner
Sinfonía nº 7
Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954

Carlo Maria Giulini
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Philharmonie, Berlín, 5 de marzo de 1985

Colaboración del amigo Ángel Torres









domingo, 5 de junio de 2016

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sonata para Piano nº 28. Casadesus. Rosbaud. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1961. 1964.


Queridos amigos dejamos esta mañana un disco maravilloso, una recuperación de una de las grabaciones más bonitas que se han realizado del magnífico Concierto para Piano nº 5 del maestro Beethoven, su imponente concierto "Emperador".

Un disco que reúne a dos enormes artistas, El pianista francés Robert Casadesus, elegante y excelso como pocos, y el director austriaco Hans Rosbaud, otro de esos directores "de batalla" injustamente tratado por las grandes discográficas, un señor de la dirección orquestal defensor de los compositores modernos de su época y de la Segunda Escuela de Viena amén de una enorme director en los clásicos.

Un disco que testimonia el segundo, y desgraciadamente, fallido intento de Casadesus de grabar la integral de los conciertos de Beethoven. Primero debía ser con Szell y Cleveland, proyecto no llevado a cabo por la elección de Szell del gran Fleisher, una estrella fulgurante emergente, y en una segunda ocasión con la Concertgebouw de Amsterdam y que tampoco pudo finalizarse. Se llegaron a grabar con Eduard van Beinum los conciertos nº 1 y nº 4 pero el fallecimiento repentino del director obliga a cambiar los planes siendo Rosbaud el elegido para culminar el ciclo. Tampoco pudo llevarse a buen puerto por el fallecimiento un año después, de este su primer registro, del maestro Rosbaud.


Dos intentos fallidos que nos impiden gozar de una integral por parte del gran Casadesus. Pero este disco nos deja un bellísimo ejemplo del arte de ambos músicos. Unos músicos que unen su concepto de Beethoven para dejarnos una aproximación al mismo como ejemplo de una música que se va viendo transfigurada del clasicismo al modernismo y que ambos artistas son capaces de remarcar incidiendo de forma particular en ese aspecto que para ellos representa esta obra. Su estructura clásica, su escritura de claridad radiante, sus ideas musicales son expresión de una nueva forma de música y todo ello es compartido por Casadesus y Rosbaud 

Amén del impresionante registro del concierto "Emperador" no dejen de escuchar la maravillosa Sonata para Piano nº 28 una obra que iba a marcar un giro expresivo del gran Beethoven en su música pianística, el inicio del periodo tardío de sus sonatas con un mayor grado de introspección, un mayor grado de intimismo de la música y una profundización mayor en la reflexión sobre lo personal del gran compositor y que Casadesus nos recrea con claridad, finura, técnica y claridad buscando la máxima expresividad de la forma y de la tímbrica del piano. Una verdadera obra de arte.




Espero que disfruten de este precioso disco.



Beethoven
Concierto para Piano nº 5
Sonata nº 28 Op. 101

Royal concertgebouw Orchestra Amsterdam
Hans Rosbaud
Robert Casadesus, piano

Grabaciones:
Concertgebouw, Amsterdam
Concierto, febrero de 1961
Sonata, febrero de 1964