Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 22 de mayo de 2010

Brahms, Sibelius. Conciertos para Violín. Bernstein, Francescatti, Orquesta Filarmónica de New York. 1961. 1963.


Estimados amigos, paso a dejaros un CD muy interesante y de una muy agradable audición. Las versiones de los conciertos para violín de Brahms y Sibelius que realizaron a principios de los años sesenta del pasado siglo dos músicos excepcionales: Leonard Bernstein y el genial y sutil violinista Zino Francescatti.

El Concierto para Violín de Brahms, compuesto en 1878, es una obra deseada por el compositor durante mucho tiempo para ofrecer a su gran amigo Joseph Joachim. Su génesis está llena de una intensísima tarea de unión de esfuerzos y sentimientos para las correcciones que se realizaron en la obra entre ambos personajes. Una larga correspondencia entre ellos se desarrolló para ir matizando y mejorando las partes en los que cada uno era especialista, aportando además el alma de ambos músicos y la inspiración artística de los mismos.

El resultado fue un concierto con una parte violinística enormemente exigente para la época y una obra musical de forma sinfónica excepcionalmente pulida, extensa, con integración plena con el instrumento solista en fusión y no en contraposición. Un primer movimiento precioso, cantable, lúdico, danzante, con mezclas de dramatismo y lirismo. Un segundo movimiento, ese Adagio preciosísimo, de enorme lirismo transmisor de calma y serenidad, muy "romántico". Un tercer y último movimiento mucho más enérgico, electrizante, danzante e impulsivo. En definitiva un concierto maravilloso. La obra se estrenó el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Joachim en la parte solista.

En cuanto al Concierto para Violín de Sibelius, os remito al post del mismo en este blog http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/conciertos-para-violin-de-beethoven-y.html . Indicaros simplemente su enorme belleza, intensidad sentimental, sensualidad, emotividad y fuerza lírica.

La versión que os dejo merece la escucha atenta. Francamente las interpretaciones son delicadas, enérgicas y precisas dependiendo de las necesidades de las obras y sus momentos. Francescatti está enorme, maravilloso y sublime. Pocos violinistas podían presumir de la capacidad de transmisión emotiva que tenía este hombre. La dirección de Bernstein y el acompañamiento orquestal no dejan, ni mucho menos, nada que desear (particularmente me encantan en el concierto de Brahms).



Que lo disfruten.

Brahms
Concierto para Violín

Leonard Bernstein
Zino Francescatti
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, Manhattan Center, 15 de abril de 1961

Sibelius
Concierto para Violín

Leonard Bernstein
Zino Francescatti
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, 15 de enero de 1963











7 comentarios:

  1. Gracias por este disco maravilloso, el concierto de Sibelius es uno de mis favoritos, y mi versiòn preferida es la Heifetz, ahora escucharè al gran Francescatti.

    ResponderEliminar
  2. Actualizada entrada Brahms, Sibelius. Conciertos para Violín. Bernstein, Francescatti, Orquesta Filarmónica de New York. 1961. 1963.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, el archivo lamentablemente ya no se encuentra disponible, podrías corregirlo por favor.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Brahms, Sibelius. Conciertos para Violín. Bernstein, Francescatti, Orquesta Filarmónica de New York. 1961. 1963.

    ResponderEliminar