Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 25 de octubre de 2010

Saint-Saëns. Sinfonía nº 3 "con Órgano". Piano Concerto nº 4. Introducción y Rondo Capriccioso. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Leonard Raver, Órgano. Robert Casadesus, Piano. Zino Francescatti, Violín. 1976. 1961. 1964.


Atendiendo la amable petición de nuestro amigo Jorge os dejo este disco que sinceramente tenía en el olvido. Hacía muchos, muchos años que no lo escuchaba. Y como suele pasar siempre que acontece esto de rescatar antiguos discos y volverlos a escuchar, la sorpresa ha sido muy agradable.

Sobre la Sinfonía nº 3 "con Órgano" de Sain-Saëns ya habíamos dejado muestra con una apoximación maravillosa de Ormandy y su Philadelphia Orchestra (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/saint-saens-sinfonia-n-3-ormandy.html), una aproximación fresca, emotiva y muy hermosa.

En esta ocasión es el maestro Bernstein quien con sus músicos de New York nos deja su forma de interpretar la obra acompañado por un excelso Raver, el excepcional organista de la Filarmónica de New York.

Saint-Saëns acusado en numerosas ocasiones de rechazar, o mejor dicho no acoger el romanticismo, era uno de los máximos exponentes del lenguaje musical clásico del XIX; como le criticaba en numerosas ocasiones Debussy "...tengo horror del sentimentalismo...". Sin embargo era un enorme músico, de un talento natural como compositor enorme, capaz de melodías inigualablemente bellas y de entender perfectamente la novedad de la música wagneriana y ser un firme paladín de Liszt y Wagner.


Su música resulta elegante y bella y las obras presentadas dejan ejemplo de ello.

La Sinfonía nº 3 "con Órgano" se estrenó estrenó el 19 de mayo de 1886 en Londres a partir de un encargo de la Sociedad Filarmónica Londinense y dirigida por el propio compositor. Presenta bastantes influencias de Liszt (incluyendo la presencia del órgano) así como el desarrollo sinfónico de la obra sobre temas base. Al instrumento se le reservan pasajes de gran vistosidad sonora aportando gravedad al conjunto y reforzando la sonoridad de toda la obra sinfónica. De hecho, Saint-Saëns afirmaba que lo que le atraía de este instrumento, con el que se había ganado la vida durante décadas (era un excelente organista), era su capacidad de abarcar registros, que dejaba a años luz los de la orquesta, algo que sin duda se aprovecha con creces en esta preciosa sinfonía.

En los movimientos iniciales Adagio y Allegro moderato resalta una belleza serena francamente digna de admirar con unas maderas y cuerdas preciosas y una melodía difícil de olvidar. En el Poco Adagio hace su primera aparición el órgano imponiendo su sonido monumental, catedralicio sobre la suave melodía de las cuerdas. En su desarrollo el diálogo órgano-cuerdas es fantástico y enormemente emotivo. En el Allegro moderato-presto del segundo movimiento vuelve a aparecer la melodía o tema inicial pero de una forma más delicada llegando a un clímax preludio del enorme movimiento final el Maestoso-Allegro, el movimiento más popular de la sinfonía, en el cual pianos y órgano desempeñan un juego musical excepcional, sublime por poderío sonoro y delicadeza a la par. Las fanfarrias en los metales son impresionantemente bellas y profundas y a pesar de una parte central de carácter pastoral, la obra finaliza con toda la orquesta con su máximo poder en un allegro final con los acordes emergentes del órgano y en un clímax triunfal y apoteósico. Francamente maravilloso. 


El Concierto para Piano nº 4 de Camille Saint-Saëns, es el concierto para piano más innovador desde el punto de vista estructural. Se estrenó en París el 31 de octubre 1875 con el compositor como solista y está dedicado a Antoine Door, profesor de piano en el Conservatorio de Viena. Su belleza melódica es deliciosa; un piano profundo, sonoro, emotivo y delicioso, virtuoso sin dejar de sorprendernos la maravillosa atmósfera nostálgica que rezuma. En su segundo movimiento un scherzo enérgico se desarrolla de forma incontenible, impresionantemente bello, con un acúmulo progresivo de intensidad, de virtuosismo y de energía hasta su final poderosísimo. Un fantástico concierto para piano.


La Introducción y Rondo caprichoso para Violín y Orquesta fue dedicada y compuesta para el genial Pablo de Sarasate en 1863. Es una obra francamente deliciosa, bellísima, con motivos inolvidables de lirismo inspirado y momentos inflamados de pasión, virtuosismo y brillo.


En cuanto a los artistas presentes en este disco comentarles que están insuperables. El juego y la calidad musical de Francescatti es impresionante, bellísimo, delicioso, sin fisuras, técnicamente increíble. Casadesus (qué excelente pianista, de verdad) logra una interpretación de una altura enorme, un piano ágil, brillante, sin fallos, enérgico, melodioso y dulce. En la Sinfonía "con Órgano" la Filarmónica de New York está excelsa, Bernstein maravilloso, preciso, enérgico, vital y poderoso acompaña a un excepcional Raver en un viaje sin par por el mundo sonoro precioso de esta fantástica obra de Saint-Saëns.


Espero que os guste y lo disfruten con enorme placer. Sinceramente merece la pena, por las obras y por la magnífica lección de música que ofrecen todos y cada uno de los participantes en el registro. ¡Gracias Jorge por recordarme este disco!



Saint-Saëns
Sinfonía nº 3 "con Órgano"*
Concierto para Piano y Orquesta nº 4**
Introducción y Rondo capriccioso para violín y Orquesta***
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Leonard Raver, organo
Robert Casadesus, piano
Zino Francescatti, violín
New York, 13 de diciembre de 1976*, 30 de octubre de 1961**, 6 de enero de 1964***





11 comentarios:

  1. Ohhh, que emoción... que va, el agradecidísimo soy yo y los que gustan de esta bella sinfonía. No recordaba mucho las otras obras, quiza al editarlo en cd hicieron cambios de contenidos(yo tenia un cassette), o me falla la memoria.
    En todo caso con los años más que tengo creo que podre apreciar la calidad de este cd aun mejor. Conozco los conciertos para piano de Saint Saens y son gradiosos.
    Eres muy amable Julio, perece que voy a hacerte pedidos más seguido (pero sin abusar, ja ja).
    Gracias de nuevo, y hasta pronto.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ambos. ¡Hermosísimo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Jorge. A ver si voy preparando los citados conciertos con Martinon que son una delicia paa el paladar de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias no conocia la version de Lenny: optime!
    Por si a caso tuvieras el Samson dirigido por Prêtre (con Vickers y Gorr..aH...)
    Gracias de nuevo por tos los regalos musicales y emocionales.
    Daniel

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel. Uy eso se me escapa de la memoria. Creo que no (ya sabes que de ópera no ando demasiado sobrado) pero haré alguna investigación por las cajas de almacenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por alguna razón, seguramente porque el nombre es muy largo, el último corte no sale al descomprimir. "Saint Saens - Introduction & Rondo Capriccioso Violin & Orchestra Op.28. New York Philharmonic. Francescatti. Bernstein." ¿Podrías republicar este corte solo renombrandolo de de forma más corta?. Muchas gracias, Subyu.

    ResponderEliminar
  7. Subyu a ver si este otro va mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio, por favor, podrías actualizar este CD a flac?, (y recuerda postear los conciertos con Martinon xD)
    Gracias, y espero que te encuentres bien, muchos saludos!

    ResponderEliminar
  9. Por favor Julio Salvador resube este trabajo de Benstein interpretando Saint-Saëns, es inconseguible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor, actualizado. Que disfrute de este hermoso disco.

      Eliminar
    2. Mil gracias Julio Salvador.

      Eliminar