Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 20 de octubre de 2017

Shostakovich. Sinfonía nº 6 y nº 12. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1988. 1989.


Queridos amigos, dejamos en el día de hoy la quinta entrega de la preciosa integral sinfónica de Shostakovich de la mano del maestro Slovák.

El disco de hoy nos deja dos agradables sorpresas en forma de dos recreaciones realmente bellas, particularmente deliciosa la Sexta Sinfonía, de dos obras distantes muy mucho entre ellas.

La preciosa, extraña, emotiva, sarcástica y por momentos mezcla entre irónica y pesimista Sexta fue compuesta por el maestro en el año 1939 y se estrenó en Leningrado el 21 de noviembre de 1939, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky.

Por contra la Sinfonía nº 12 se nos presenta mucho más amplia en sus dimensiones, más asequible a los "entendidos" dirigentes políticos, digamos que más "patriótica". Fue dedicada a Stalin y compuesta en el año 1961 siendo estrenada el 1 de octubre de 1961 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica dirigida, al igual que en el caso de la Sexta, por Yevgeny Mravinsky. Tiene, como casi todo en Shostakovich, su punto de ironía y venganza musical dentro de la apariencia grandiosa y popular al desarrollar un final que podría ser tenido por el final del opresor Stalin, un final que burla la grandilocuencia desarrollándose sobre un tema sombrío y fúnebre.


Espero que disfruten de este precioso disco realmente digno de conocerse y valorarse por la calidad del maestro Slovák, su claridad en la exposición, su rigor rítmico, su maestría en el manejo de los grupos instrumentales y creo que por su comprensión profunda del significado de las obras.

Les aconsejo, recomendaciones que dejamos al final, que visiten la entrada con la Sinfonía nº 12 por el maestro Mravinsky en la que aparte de la música podrán encontrar un texto creo que interesante.


Shostakovich
Sinfonía nº 6 y nº 12 

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Ladislav Slovák

Grabaciones
Nº 6, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 3 al 12 de diciembre de 1988
Nº 12, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 5 al 12 de febrero de 1989






Visitar también:












4 comentarios:

  1. ¡Fantástica interpretación, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Buhodós, me agrade tu comentario. Creo que sinceramente son interpretaciones muy, muy dignas y de un nivel muy alto. Además tienen una virtud...hacen la escucha de Shostakovich muy fácil y agradable.
      Un abrazo.

      Eliminar