Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 11 de febrero de 2018

Weber. Oberturas. Wit. New Zealand Symphony Orchestra. 2006.


Queridos amigos, un disco sensacional para terminar un buen fin de semana escuchando una verdadera preciosidad de música y cargar un poco de felicidad el corazón y el alma. 

El disco que dejamos es una sensacional recopilación de las oberturas de ópera y otras piezas incidentales y ocasionales del gran Carl Maria von Weber dirigidas por el sensacional maestro Antoni Wit a la Orquesta sinfónica de Nueva Zelanda en una conjunción realmente preciosa de aquello que se da para que todo salga perfecto. Buena orquesta, buena música y un maestro entregado a la noble tarea de dar forma al papel de manera que sea corazón y sensibilidad en las manos del artista.

Antoni Wit es un enorme maestro, poco valorado hace muchos años por su asociación al sello Naxos y por entender muchos que era un simple productor de discos baratos y rápidos. Pero no es así, Wit es un verdadero artista, un director de muchos valores, conocimientos, repertorio vastísimo y técnica prodigiosa.

Un músico que, en palabras de él mismo, define su principal virtud en estos términos: "...sigo creciendo en varios puntos pero con la música por encima de todo." Ganador en 1971 del primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan creo que esas palabras contienen la esencia de aquellas otras que el gran maestro le indicó por aquellos años: “Un joven director de orquesta no tiene que olvidar que lo más importante al dirigir es la música”. 


Y creo que con total sinceridad Wit es un maestro de esa clase, maestro que ama la música que interpreta, siempre fresca y nueva para él en cada ocasión, un maestro cuya técnica está al servicio del compositor, su obra y la orquesta que la va a hacer posible.

En este disco podrán admirar su capacidad de vibrar con esta preciosa música de Weber, de elaborar sus oberturas como verdaderas obras maestras, de tratar su instrumentación rica y clara de forma vibrante, delicada y luminosa. Un disco realmente maravilloso.

Las obras presentadas en este CD son:

  • Euryanthe
  • Peter Schmoll und seine Nachbarn
  • Oberon
  • Der Beherrscher der Geister
  • Turandot: Obertura y Act II March
  • Preciosa
  • Silvana
  • Jubel-Ouvertüre
  • Abu Hassan
  • Der Freischütz


Hacemos un brevísimo repaso por ellas.

Euryanthe, es calificada como una gran ópera alemana, de carácter brillante y plenamente romántica de Weber. Se estrenó el 25 de octubre de 1823 en Viena. Actualmente sólo la Obertura destaca entre las interpretaciones actuales.


Peter Schmoll und seine Nachbarn, es un singspiel en dos actos con música de Weber y libreto de Joseph Türk en alemán basado en una novela de C. G. Cramer. Fue escrita en 1802 cuando el compositor sólo tenía 15 años y se estrenó en Augsburgo al año siguiente. La ópera mezcla diálogo hablado y números musicales. Tampoco como ópera completa ha tenido éxito en nuestros días.


Oberon, es una ópera romántica en tres actos con música de Weber y libreto en inglés de James Robinson Planché, inspirado por un poema de Christoph Martin Wieland. Se estrenó en el Covent Garden de Londres el 12 de abril de 1826. Weber se lanzó a este proyecto contra consejo médico y motivado por razones financieras. Viajó a Londres para completar la música antes del exitoso estreno de la ópera, pero eso minó su salud en grado sumo hasta el punto de morir en Londres el 5 de junio del mismo año. No ha logrado imponerse en el repertorio internacional como la otra ópera del compositor El cazador furtivo aunque la obertura forma parte del repertorio habitual de conciertos. El estilo es romántico, recreando su música un ambiente fantástico de cuento oriental.


Der Beherrscher der Geister, es la versión revisada y hecha independiente de forma total de su ópera inacabada Rübezahl. Fue compuesta en 1811 y en la misma Weber logra una comunicación inmediata del drama ya presente desde el inicio de la pieza. Alterna numerosos pasajes para instrumentos solistas que proporcionan un cambio constante de color y textura y logra evocar muchas de las imágenes sobrenaturales que se encontraban en la ópera. Weber aumenta el dramatismo de la obertura al utilizar pasajes contrapuntísticos y otros, más breves, líricos dando contraste a los más dramáticos del inicio y final de la obra.


Turandot: Obertura y Act II March, es una ópera de carácter romántico compuesta por Weber entre 1804 a 1809 y cuya primera representación tuvo lugar el 20 de septiembre de 1809 en Stuttgart. La ópera tiene una obertura y seis números. Recordemos que el personaje de Turandot llega a occidente principalmente a través de Las mil y una noches. Posteriormente, diversos dramaturgos llevan la historia de la princesa china a los escenarios, destacando especialmente la sátira cómica Turandot (1762) de Carlo Gozzi, en la que aparecen personajes de la commedia dell'arte. En 1801 el poeta alemán Friedrich von Schiller escribe su Turandot, Prinzessin von China basándose en la obra de Gozzi pero transformando la comedia en una historia épica. Esta versión fue la que inspiró a Puccini al componer su ópera. Weber compuso la música incidental para la obra partiendo de la versión de Schiller y tomando como base una melodía china que había conocido años atrás gracias al Dictionnaire de musique de Rousseau. 


Preciosa, es un drama que Pius Alexander Wolff elaboró en 1811 a partir de una de las novelas ejemplares de Cervantes, La Gitanilla, y constaba de una obertura y otros once números. Preciosa tuvo éxito en el escenario alemán y la música de Weber se estrenó en marzo de 1821. Para su música incidental Weber intentó contribuir al entorno español utilizando algunas melodías tradicionales españolas como base para varios números. La obertura comienza con un bolero estilizado que establece el del drama siguiente. En la orquestación en sí, el trabajo contiene elementos sugestivos del estilo español, incluyendo varias campanas y otros sonidos de percusión. La obertura de Preciosa es más juguetona que la más solemne y atmosférica para Der Freischütz y Oberon. La obertura de Preciosa se interpreta con mayor frecuencia aparte del resto de la música incidental, y es un excelente ejemplo de la obertura de un concierto romántico.


Silvana, es una ópera con música de Weber y libreto en alemán de Franz Carl Hiemer, una reelaboración de una ópera anterior de Weber que no tuvo éxito, Das Waldmädchen. Weber también reutilizó música de la misma obra en Silvana. Se estrenó en Fráncfort el 16 de septiembre de 1810. Es sin embargo una de las oberturas de Weber menos interpretadas en la actualidad y es una pena al ser una música realmente bonita y fresca.


Jubel-Ouvertüre, obra también de carácter romántico, fue compuesta por Weber para el festival celebrado en Dresden en conmemoración del 50 aniversario de la ascención de Federico Augusto I de Sajonia. Esta datada en Dresden, el 11 de septiembre de 1818 siendo la primera representación en el Teatro de la Corte el 20 de septiembre. La obra sustituyó a la cantata inicial que el propio Weber tenía previsto ofrecer para la ocasión. La Obertura Jubel es una obra relativamente corta que se parece a algunas de las otras oberturas de conciertos que compuso en su carrera y existente ya en la tradición alemana de oberturas de concierto. Es una obra de madurez, bien trazada y elaborada en sus pasajes y motivos, con carácter mixto de solemnidad y humor, con bellos manejos de texturas, timbres y efectos compositivos propios de Weber. Cerca del final de la Obertura de Jubel, Weber cita la canción "God Save the King" (conocido en Alemania como "Heil Dir im Siegerkranz", y que fue el himno nacional alemán hasta 1922) de una manera amplia que recuerda la apertura de la obertura. Su empleo en la Obertura de Jubel refuerza la conclusión triunfal de la obra. Su carácter, se parece al de otras oberturas que Weber usó para sus óperas estando en sintonía con las de Der Freischütz y Euryanthe. 


Abu Hassan, ópera de Weber en estilo singspiel y carácter turco fue compuesta entre 1810 y 1811 teniendo revisiones posteriores en 1812/13 y 1823. su estreno tuvo lugar el 4 de junio de 1811 en Múnich en el Residenz Theatre. Su libretista fue Franz Karl Hiemer a partir de la obra Le dormeur éveillé de Antoine Galland a partir de sus trabajos de traslación europea de os textos de las Mil y una noches. La ópera completa no goza en la actualidad de mucha representación en la vida musical aunque su obertura disfruta de algo más de prestigio.


Der Freischütz, quizá la más popular de las óperas de Weber y por ende de sus oberturas es una ópera en tres actos con música de Weber y libreto en alemán de Friedrich Kind. Fue estrenada en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 bajo dirección musical del propio compositor. Está considerada la primera ópera romántica alemana importante, especialmente en su identidad nacional y franca emotividad. Su trama se basa en una leyenda folclórica alemana, y muchas de sus tonadas están inspiradas por la música folclórica alemana. Su retrato de lo sobrenatural es nada terrenal, sus atrevidas innovaciones la convirtieron rápidamente en un éxito internacional, con alrededor de 50 interpretaciones en los primeros 18 meses después de su estreno el 18 de junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín (hoy llamado el Konzerthaus). Entre los muchos artistas influidos por El cazador furtivo estuvo un joven Richard Wagner. Es una obra bien reconocida en la actualidad y su obertura una verdadera pieza de arte.



Después de esta breve reseña histórica les recomiendo encarecidamente que escuchen el disco y que disfruten de las preciosas melodías de Weber, de su genial forma de componer, de le vitalidad y frescura de sus piezas y disfruten la labor de un Antoni Wit absolutamente genial y una orquesta entregada a sus manos que logra cuotas altísimas de belleza.



Weber
Oberturas

Euryanthe
Peter Schmoll und seine Nachbarn
Oberon
Der Beherrscher der Geister
Turandot: Obertura y Act II March
Preciosa
Silvana
Subel-Ouvertüre
Abu Hassan
Der Freischütz

New Zealand Symphony Orchestra
Antoni Wit

Grabaciones:

Wellington Town Hall, New Zealand, 13 al 15 de julio de 2006







Visitar también: