Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mahler. Lieder. Bernstein. OF de Viena, 1988 y 1990. OF de Israel, 1984. Ciclo DVD.


Continuamos con las grabaciones de las obras de Gustav Mahler realizadas por Bernstein y DG para su ciclo en DVD.
En esta ocasión os dejo el conjunto de lieder orquestales de Mahler grabados con las orquestas de Viena e Israel entre los años 1984 y 1990.
Intervienen como solistas Hampson, Popp y Groenroos.
Lieder eines fahrenden Gesellen, Des Knaben Wunderhorn, Lieder von Friedrich Rückert y Kindertotenlieder integran la grabación presentada.

No es de lo mejor que ha realizado Bernstein con Mahler pero es un ejemplo de su arte. Pienso que en muchas ocasiones el acompañamiento de sus solistas en las grabaciones comerciales no ha sido el mejor disponible en su momento pero Lenny gustaba de trabajar con solistas con los que tenía plena confianza e integración musical y repetía con ellos. Me decepciona un poco la interpretación de los lieder de Des Knaben Wunderhorn fundamentalmente por la prestación de la orquesta. Groenroos y Popp están a un alto nivel (maravillosa Popp). 
La unión con Hampson para el resto de los lieder ofrece unos frutos poco esperables dada la diferencia emocional que ambos tenían. Pero los tempi elegidos por un Bernstein ya maduro y la excepcional prestación de la orquesta de Viena consiguen recrear unas hermosísimas canciones.

Un poco de historia de los Lieder.


El ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen fue inspirado por el término de la infeliz relación amorosa con la soprano Johanna Richter, a quien conoció mientras ejercía como director de la Casa de Ópera en Kassel, Alemania.

Los Des Knaben Wunderhorn están basados en una recopilación de cantos populares alemanes Des Knaben Wunderhorn realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim (1781-1831) que data de 1805-1808.

Las Rückert-Lieder son cinco canciones para piano y orquesta compuestas entre 1901 y 1902 por Gustav Mahler, basándose en poemas escritos por Friedrich Rückert.

Los Kindertotenlieder (Canciones para los niños muertos o Canciones para la muerte de los niños). El original Kindertotenlieder era un ciclo de 425 poemas escritos por Rückert en 1833–34 en un arranque de dolor después de que dos de sus hijos hubieran fallecido en un intervalo de dieciséis días. Acentuando la percepción actual de su carácter triste y sombrío, cuatro años después de escribirlo Mahler perdió a su hija María, de cuatro años.


Os dejo la grabación para que la disfrutéis y apreciéis.


Mahler. Lieder.




Lieder eines fahrenden Gesellen
Hampson
Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein
Febrero de 1990

Des Knaben Wunderhorn
Popp y Groenroos
Orquesta Filarmónica de Israel
Leonard Bernstein
Mayo de 1984

Lieder von Friedrich Rückert
Hampson
Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein
Febrero de 1990

Kindertotenlieder
Hampson
Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein
Octubre de 1988

http://www.megaupload.com/?d=FPW15WBD

2 comentarios:

  1. Hi, thanks for this, but I cannot find the download link. Where should I look for the link? Thank you.
    - Andre

    ResponderEliminar