Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 2 de enero de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 8. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957.


Queridos amigos pasadas ya las fiestas por la despedida al año 2015 nada mejor que empezar este 2016, que espero sea justo con muchas cosas, que con la música de nuestro querido Bruckner. Y mejor aún si cabe si lo hacemos de la mano del gran maestro Karajan en una riquísima interpretación registrada para EMI con su orquesta berlinesa.

Un registro en el que Karajan se mantiene fiel a la versión mixta de 1887/90 en la Edición de Robert Haas de 1939 y que para mi gusto es muy superior a su última aproximación vienesa de 1988 para DG.

Bueno seamos correctos ya que no me gusta mucho calificar comparativamente; lo dejamos en que se trata de una interpretación que sencillamente es deslumbrante, intensa, profunda y monumental. Quizá sin la pátina que el tiempo da a la versión de DG pero con el lustre de la frescura y dinamismo de la juventud. En cualquier caso una interpretación de un poder inmenso de seducción, de una elaboración magistral del mundo sonoro bruckneriano que sin fisuras ni grandilocuencias se va mostrando por arte de magia ante nuestro sentidos como algo único e irrepetible. 

Un Karajan que cada día que lo escucho me parece más y más único e irrepetible, dueño de recursos técnicos insuperables que dan a sus grabaciones un valor de verdad incuestionable. Monolítico en muchas ocasiones pero en esa misma dureza está la belleza de sus recreaciones, fieles y reales; inmensas y mágicas.


(Sesión de grabación en la Grünewaldkirche, Berlín, 1957)


En esta interpretación nos podemos hacer una idea desde el mágico y cautivador primer movimiento, pasando por los dos intermedios con un Scherzo realmente genial y un Adagio de una intensidad difícil de lograr, hasta el final, que calificaría de enorme, sabio, inmenso y digamos que perfecto y glorioso, de esta sensacional obra.

Espero que disfruten de ella queridos amigos. Un disfrute especial para iniciar este 2016 con una música única e irrepetible. La inconmensurable Octava de Bruckner.




Bruckner
Sinfonía nº 8

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión mixta de 1887/90 en la Ed. Robert Haas de 1939

Grabación:
Grünewaldkirche, Berlín, 23 a 25 de mayo de 1957












23 comentarios:

  1. Tengo poco del Karajan de aquella época, los '50, así que te agradezco el aporte. Voy a escuchar con atención porque guste más o menos es historia.

    Por cierto que últimamente parece que Karajan se está convirtiendo en un director maldito, solo se escuchan malas (o muy malas) críticas hacia él, internet está repleto pero igualmente hace pocos días en la radio pública. En todo caso es un mérito mantenerse fiel a los propios gustos y criterios. Por ello, gracias de nuevo)

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Dr. Ramsés, gracias por el comentario. Paticularmente cada vez me gustan más esos años de Karajan. Esa labor tremenda, tanto en Londres como Viena o Berlín forjaron un maestro técnico donde los haya y no sólo perfeccionista sino portentoso.
    Críticas ha tenido y tendrá siempre, su vida está repleta, como la de cualquiera de lagunas y acciones poco "apropiadas". En este espacio siempre defenderé la acción musical por encima de culquier otro hecho.
    Y si las críticas son en lo musical, ahí el gusto es libre.
    A mi entender un genio, uno de los más grandes de toda la historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Vds. respecto a Karajan. En el plano musical fue un genio. Su labor como director de orquesta es portentosa y sólo comparable a los más grandes entre los grandes. Su vida privada, ¿a quién le importa ya? A mí no, desde luego. Lo que de él queda es lo realmente importante. Los críticos mediocres y con estereotipos, que ladren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido Buhodós. Vamos a apreciar su arte, lo demás es pasado y no somos quienes para juzgarlo. En la historia es y será siempre un grande, quizá uno de los más grandes o ¿el más grande?
      Disfrutemos de su arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Merci beaucoup Julio pour ce bel enregistrement et tous mes vœux pour 2016. Bien à toi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Thierry, merci. Je vous souhaite la même chose. Un bel album avec Bruckner incontestablement élevé. Et aussi un bel enregistrement, un enregistrement de grande qualité.

      Eliminar
  5. Tenemos los oídos bien abiertos esperando llenarlos de riqueza y belleza sonora. Dispuestos a saborear lo mejor de la vida. Muchas gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rubén nuestros oídos quedarán sorprendidos por la belleza de este registro. Cada vez estoy más enamorado de las grabaciones EMI. Una época creo de un valor enorme en la trayectoria del maestro y en la impulsión del mundo fonográfico. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estimado Julio Salvador...
    ¡pero si habremos empezado bien este año! Realmente un binomio magistral...Von Karajan, Bruckner.....ya bajada como corresponde...¡muchas gracias! Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José querido amigo, no te puedo decir lo contrario. Realmente este disco del maestro Karajan es de una beleza extraordinaria y merece la pena su escucha. Esperemos que en todo podamos tener un año al menos de esta altura.

      Eliminar
  7. Grazie Julio, sono molto curioso di ascoltare questa versione che non conoscevo. Tanti auguri di buon anno a te e alla tua famiglia. Fab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie caro amico Fab. Un piacere. Spero che vi piaccia. E 'bello. Buon anno per te e la tua famiglia e gli amici.

      Eliminar
  8. Dios mio! pero que forma de comenzar! el Director mas "bohemio y poetico" diria Yo interpretando al musico-compositor que "encontro a Dios" (segun Gunther Wand) si es asi:¿como sera el año?...! FELIZ AÑO JULIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David un binomio realmente genial. Quizá soberbio y endiosado no se puede decir que fuera en contra del gran deseo de Dios: entregarse en cuerpo y alma en toda tu plena capacidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Querido Julio, gracias por permitir que nos acerquemos al wunder Karajan de los 50 y 60. Me ha gustado esta versión de la Octava de Bruckner, que comienza de una forma tímida, parece como si tuviera recato de utilizar a fondo los metales... Luego se anima y ahí tenemos al Maestro, y a la portentosa centuria que lideró durante tantos años. Respecto al Karajan posterior, ya que se ha comentado aquí, hay que reconocer que no siempre acertó, que algunas veces iba más en busca del sonido que de la música; pero el legado que nos dejó es incuestionable, aunque (para gustos los colores) podamos tener otras preferencias, según de qué obra se trate.
    Gracias de nuevo,
    Fernando.
    P.d.: Agradezco también las versiones Karajan de la Cuarta y Séptima de Bruckner, que escucharé (DM) mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, un placer leer tu comentario. Bien dices, para gustos los colores, pero hemos de reconocer el valor de estos maestros de la pasada centuria, Karajan entre ellos, por el enorme aporte fonográfico realizado, bueno tanto par la industria como para la cultura en general.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola amigo Julio.
    Aún ando por los principios de año, no se cuando me pondré al día. Habrás observado que no hago comentarios en todas tus publicaciones, eso no quiere decir que no aprecio tus esfuerzos y tu buen hacer. Gracias por toda la música que pones a nuestro alcance.
    A propósito de Karajan, yo soy un entusiasta de su forma de interpretar, y como he leído, su vida privada ha sido suya, lo que nos dejó es lo importante.
    Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manolo, muy buenas tardes. Me alegro de que vayas pudiendo poco a poco ir escuchando estos discos. No te preocupes por los comentarios, eso cuando se pueda y apetezca. Ya sabes que lo primero ahora es para vosotros lo primero. A ver si lo localizo y subo una pequeña biografía del gran maestro Karajan que publicaron unos buenos amigos "musicales". Creo que en la entrada de ayer que se actualizó de la Integral de Beethoven para DG la coloqué, lo reviso.
      Karajan siempre será un grande y con el tiempo, creo que en eso coincidimos mucho, más valor se le dará. Simplemente era "un genio".
      Un fuerte abrazo Manolo y que todo vaya por buen camino querido amigo.

      Eliminar
    2. Rectifico Manolo, la biografía está en la entrada de la Integral EMI, la de la celebración de los 25 años de su ausencia. http://juliosbv.blogspot.com.es/2014/07/herbert-von-karajan-25-anos-sin-el.html
      Si puedes mírala. Es muy interesante.

      Eliminar
  11. Hola amigo Julio.
    Me he pasado por la biografía de Karajan a través del enlace que has puesto, he visto que está en inglés, y como ando de trifulca y no me llevo bien con el inglés no me la he bajado.
    Gracias igualmente. Hasta otra. Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manolo, nada, nada. Cuando te apetezca y puedas. Yo tampoco me llevo bien con el inglés, jejeje. Sí te comento que es facilita, escueta, de párrafos pequeños. No obstante si pillo algo en español lo dejo y te aviso.
      Un abrazote.

      Eliminar