Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 22 de agosto de 2017

Rachmaninov. Concierto para Piano nº 2. Paganini Rhapsody. Gergiev. Orchestra of The Mariinsky Theatre. 2004.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un precioso disco con obras de Rachmaninov, su famosísimo Segundo Concierto para Piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini.

El Segundo Concierto para Piano de Rachmaninov es para mi gusto una de las más altas cotas de la música orquestal para piano jamás escritas. Fue por Rachmaninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901.​ El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900 y la obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901 con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo. Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un profundo reconocimiento y fama como compositor de conciertos a la par que mostraba la recuperación del mismo en su aspecto moral y psicológico después de la profunda depresión padecida. La obra está dedicado a su médico, Nikolái Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar a Rachmaninov su pleno estado de salud mental y su confianza.

Obra estructurada en tres preciosos movimientos la podemos describir brevemente de la siguiente forma (tomado de Wikipedia).

I. Moderato.

El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema mucho más lírico y con un desarrollo que agitado e inestable toma motivos de ambos temas pasando por varios varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente.

La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero va a ser bastante diferente y así mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento.

II. Adagio sostenuto.

El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos en las cuerdas. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

III. Allegro scherzando.

El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rachmaninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.

Estas palabras tan maravillosas que describen el desarrollo de la obra no pueden jamás ser superadas por aquellas que pueda añadir. Simplemente me limitaré a indicarles que la belleza de todo el conjunto y de todos y cada uno de los motivos y temas es verdaderamente excepcional y constituyen una de las más placenteras escuchas de un concierto para piano que se pueda tener.

Les recomiendo encarecidamente que visiten la interpretación del mismo concierto por el gran Richter, para mi gusto un ejemplo excepcional de interpretar esta obra (enlace al final).



La Rapsodia sobre un tema de Paganini es una obra concertante compuesta por Rachmaninov para piano y orquesta, en un estilo bastante similar al del concierto para piano. La partitura incluye una anotación que dice que se escribió en la Villa Senar, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. Rachmaninov, notable intérprete de sus propias obras, participó en el estreno junto a la Orquesta de Filadelfia, dirigidos por Leopold Stokowski, el 7 de noviembre de 1934, en la Lyric Opera House de Baltimore, Maryland.

La pieza es un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los 24 Caprichos para Violín de Niccolò Paganini. Aunque se toca sin interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponderían a la distribución de un concierto para piano clásico.

Mov. I. (hasta la variación 11).
Introducción: Allegro vivace - variación I (Precedente)
Tema: L'istesso tempo
Variación II: L'istesso tempo
Variación III: L'istesso tempo
Variación IV: Più vivo
Variación V: Tempo precedente
Variación VI: L'istesso tempo
Variación VII: Meno mosso, a tempo moderato
Variación VIII: Tempo I
Variación IX: L'istesso tempo
Variación X: L'istesso tempo
Variación XI: Moderato

Mov. II. (entre las variaciones 12 y 18).
Variación XII: Tempo di minuetto
Variación XIII: Allegro
Variación XIV: L'istesso tempo
Variación XV: Più vivo scherzando
Variación XVI: Allegretto
Variación XVII: Allegretto
Variación XVIII: Andante cantabile

Mov. III. ((entre las variaciones 19 y 24).
Variación XIX: A tempo vivace
Variación XX: Un poco più vivo
Variación XXI: Un poco più vivo
Variación XXII: Un poco più vivo (Alla breve)
Variación XXIII: L'istesso tempo
Variación XXIV: A tempo un poco meno mosso



Nada más que comentarles la preciosa interpretación que nos dejan esos excepcionales músicos que son Lang Lang y el maestro Gergiev. Una recreación de ambas obras marcadas además de por una perfección técnica arrolladora por una pasión y una visión clarísima del sentido de las mismas. Una maravillosa colaboración de dos genios.



Rachmaninov
Concierto para Piano nº 2
Rapsodia sobre un tema de Paganini

Lang Lang, piano
Orchestra of The Mariinsky Theatre
Valery Gergiev

Grabación: Mikkeli, Finlandia, Concert and Congress Hall Mikaeli, Marti Talvela Hall, julio de 2004








Visitar también: 


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir ! Dos obras que amo desde mis inicios en la música de arte mayor. Saludos desde Chile !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Javier. Coincido en el Amor por estás obras. Qué disfrutes de ellas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Voy a la descarga para disfrutar esta tarde de verano con buena música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Un disco sensacional. Un pianista sensacional. Un director y orquesta geniales.

      Eliminar