Queridos amigos breve entrada para un disco maravilloso y que espero que disfruten. Una delicia esta serie de piezas de concierto para clarinete del gran Weber, una joyita.
Interpretaciones delicadas y preciosistas por parte de una sutil dirección del maestro Wildner y su orquesta de Kosice que arropan al maravilloso clarinetista Ernst Ottensamer, clarinete principal que fue de la Filarmónica de Viena (puesto en el que le sucedió uno de sus hijos mientras el otro lo hacía en la Filarmónica de Berlín).
Repito una delicia para apreciar y paladear.
De forma muy breve, Carl Maria von Weber compuso un concertino y dos conciertos para clarinete y orquesta.
La primera pieza, el Concertino en mi bemol mayor, op. 26, fue estrenada por el clarinetista bávaro Heinrich Bärmann (1794-1847) el 5 de abril de 1811, y tuvo tanto éxito que el rey Maximiliano I de Baviera, inmediatamente comisionó otros dos conciertos.
El Concierto nº 1 en fa menor, op. 73, fue compuesto entre abril y el 17 de mayo de ese mismo año, siendo estrenado el 13 de junio.
El segundo, Concierto nº 2 en mi bemol mayor, op. 74, fue completado el 17 de julio y fue estrenado en Múnich el 25 de noviembre aunque se da fecha también de 25 de diciembre de 1813.
Ambos conciertos fueron estrenados por el mismo Bärmann.
Weber compuso además de estas tres obras otras dos para el mismo intérprete.
Weber
Concierto para Clarinete nº 1 y nº 2
Concertino
Ernst Ottensamer, clarinete
Czecho-Slovak State Philharmonic (Kosice)
Johannes Wildner
Grabación:
House of Arts, Kosice, del 19 al 21 de febrero de 1990
Visitar también
No hay comentarios:
Publicar un comentario