Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 26 de marzo de 2017

Beethoven. Cuartetos de Cuerda Op. 131 y Op. 135. Versiones Orquestales. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1977. 1989.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un maravilloso disco. Un registro realizado por el maestro Bernstein al frente de las cuerdas, sublimes cuerdas, de la Filarmónica de Viena de los cuartetos Op. 131 y Op. 135 del gran Beethoven.

Dos cuartetos que a pesar de su dificultad en ser traspuestos a un registro con mayor número de efectivos son los que se prestan con más facilidad a ello.

La realización de estas versiones no es nueva en la historia fonográfica aunque en el caso del cuarteto Op. 135 es Bernstein el primero en llevarlo al disco. Mahler, Furtwängler, Toscanini, Mitropoulos y otros tienen en su historia interpretaciones del cuarteto Op. 131 y Toscanini registros parciales de algunos movimientos del Op. 135.

La relación del maestro Bernstein con esta música y esta forma de acercarse a su trasposición viene de sus años de estudiante en Harvard y de su asistencia a algunos conciertos que el maestro Mitropoulos ofreció en 1937 y en alguno de los cuales interpretó, con sus anotaciones particulares, el cuarteto Op. 131 con las cuerdas de la Sinfónica de Boston.

Pocos años después Mitropoulos dejó su partitura personal de la obra a Lenny y este realizó sus propias anotaciones utilizando su partitura para un concierto con la New York City Symphony Orchestra. Esas mismas anotaciones que consistían en los momentos justos en los que se doblaban los chelos por los contrabajos y localizados en determinados pasajes de la partitura se han mantenido en el tiempo y son los empleados para el registro con la Filarmónica de Viena. No hay más cambios en la partitura de Beethoven.


El registro de esta obra por Lenny en Viena está dedicado a la memoria de su mujer, Felicia Montealegre, fallecida el 16 de junio de 1978 (en las anotaciones de la fecha de registro ampliaremos un detalle más al respecto).

El cuarteto de cuerdas nº 14 en Do sostenido menor Opus 131 de Ludwig van Beethoven fue compuesto hacia 1826 y está dedicado al Barón Joseph von Stutterheim.

En relación al cuarteto Op. 135, último cuarteto de Beethoven, la relación de Lenny con el mismo viene de unos registros de Toscanini al frente de la NBC Symphony Orchestra del año 1938 en los que interpretó los dos movimientos centrales del cuarteto, variando su orden, disposición y registro que repite durante varios años en las transmisiones radiofónicas de la NBC.

Esta escucha impulsa a Lenny a realizar en un futuro el registro completo del cuarteto con el orden exacto de sus movimientos centrales y realizando sus propias anotaciones a la partitura de la misma manera que las de Mitropoulos con el Op. 131. doblar los chelos con los contrabajos en determinados pasajes bien sea en su línea o unos tonos más bajos e impulsar así la sonoridad de algunos pasajes de escritura más compleja dotándolos así de mayor fuerza expresiva.

El cuarteto de cuerda nº 16 en Fa mayor Opus 135 "La difícil decisión" de Beethoven es el último de su ciclo de 16 cuartetos de cuerda. Fue escrito en 1826 y estrenado en marzo de 1828. Ese fue el último trabajo importante del compositor y debe su nombre al título del último movimiento. Este comienza con unos acordes introductorios lentos y sombríos, que llevan la anotación "Muß es sein?" (¿Debe ser?), a los que se les responde con el más veloz y alegre tema principal "Es muß sein!" (¡Debe ser!)".


Espero que disfruten de esta hermosa música, verdadera delicia musical y maravilla de la composición. Una adaptación que nos permite gozar de manera extraordinaria de su belleza intrínseca que se ve además amplificada por la intervención del conjunto de cuerdas de la excepcional Filarmónica de Viena y la extraordinaria dirección de conjunto de Bernstein. Un disco absolutamente recomendable y realmente conmovedor y profundo. 


Beethoven

Cuartetos de Cuerda, Op. 135 y Op. 131* (anotaciones de Dimitri Mitropoulos*)
Versiones Orquestales

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación

Cuarteto de Cuerda, Op. 135
Viena, Musikverein, 18 de septiembre de 1989

Cuarteto de Cuerda, Op. 131
Viena, Konzerthaus, 12 de septiembre de 1977 (otras fuentes hablan de 12 de junio de 1978, pocos días antes del fallecimiento de Felicia Montealegre a quien está dedicado el concierto)









viernes, 24 de marzo de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 3. Skrowaczewski. Orquesta Filarmónica de Londres. 2014.


Queridos amigos, dejamos en la noche de hoy un hermoso disco dedicado a homenajear al recientemente fallecido, el pasado 21 de febrero, Stanislaw Skrowaczewski.

Un disco con la grabación en directo de la sensacional Tercera Sinfonía de Bruckner al frente de la Filarmónica de Londres. Bruckner, un compositor del que el maestro Skrowaczewski ha dicho mucho y con un nivel altísimo.

Un Bruckner sensacional grabado por el maestro a la edad de 90 años, ni más ni menos, pleno de lucidez, brillantez, calidad musical, maestría y sabiduría.

Espero que disfruten de él.

Gracias maestro. Descansa en paz. 



Bruckner
Sinfonía nº 3

Orquesta Filarmónica de Londres
Stanislaw Skrowaczewski

Versión de 1889 (1888/89) en Edición de Leopold Nowak de 1959 con modificaciones de la Edición, no publicada, de Skrowaczewski

Grabación
Southbank Centre's Royal Festival Hall, Londres, 14 de marzo de 2014








Pueden visitar también su registro de la Sinfonía nº 5 con la misma orquesta en la entrada:

Bruckner. Sinfonía nº 5. Skrowaczewski. Orquesta Filarmónica de Londres. 2015.

Pueden visitar también su registro de la Sinfonía nº 7 con la misma orquesta en la entrada:

Bruckner. Sinfonía nº 7. Skrowaczewski. Orquesta Filarmónica de Londres. 2012.

Su integral sinfónica con la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra:

Bruckner. Integral Sinfónica. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1991 a 2001.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Dvorák. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 3. Szell. Royal Concertgebouw Orchestra. 1951.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco precioso del maestro Szell dirigiendo a una estupenda Concertgebouw en dos obras maestras del sinfonismo europeo, la sensacional Octava de Dvorák y la sorprendente y difícil Tercera de Brahms.

Dos obras que fueron grabadas varias veces por el maestro y que en esta ocasión corresponden a sus sesiones realizadas en 1951 para Decca en el Concertgebouw de Amsterdam y que son muestra del sensacional trabajo sonoro de la compañía y de la maestría de Szell a la hora de plantear estas sensacionales sinfonías llenas de vitalidad, impulsividad, profundidad y lirismo.


Un Szell sensacional en la precisión rítmica, maravilloso en lo referente al ritmo y que logra un sonido soberbio en cuanto a calidad, transparencia y gradación tímbrica con un extraordinario sentido de la expresividad orquestal a lo que sin duda contribuye ese instrumento sensacional que es la orquesta holandesa.

Unos registros que nos muestran a un Szell alejado de toda frialdad y que sin dejar de ser analítico y objetivo se nos muestra próximo y libre a la hora de dar juego a los músicos. Rasgos estos que resultan manifiestos de forma más evidente cuando el maestro se ponía al frente de orquestas diferentes a la suya, Cleveland, y por las que sentía especial admiración como resulta el caso de la orquesta del Concertgebouw. 

Dos grabaciones que realmente merecen muy mucho la pena. Una sinfonía de Dvorák extraordinaria, lírica, poderosa, vital, dinámica y clara junto a un Brahms precioso en su extraordinaria y aparente sencillez, lleno de profundidad, lirismo y gracia.




Espero que disfruten de ellas.


Dvorák
Sinfonía nº 8

Brahms
sinfonía nº 3

Royal Concertgebouw Orchestra
George Szell

Grabaciones:

Dvorák, Concertgebouw, Amsterdam, 4 de septiembre de 1951
Brahms, Concertgebouw, Amsterdam, 3 de septiembre de 1951






sábado, 18 de marzo de 2017

Beethoven. Integral Sinfónica. Jochum. Orquesta Sinfónica de Londres. 1976 a 1979.


Queridos amigos, dejamos en la tarde de hoy una gran entrada, tanto en tamaño y contenido como en calidad de la misma.

La preciosa y sensacional Integral de las sinfonías de Beethoven grabadas por el gran Jochum al frente de una sensacional Sinfónica de Londres para el sello EMI a finales de los años 70. Los contenidos corresponden a la edición Disky Classics que no incluye la selección de oberturas grabadas originalmente. En cualquier caso unos discos sensacionales que nos dejan apreciar, de nuevo, el arte indiscutible del maestro Jochum a la hora a afrontar la obra sinfónica de Beethoven como ya se podía apreciar en sus anteriores ciclos de DG y Philips.

Todos los ciclos de Jochum y Beethoven están marcados por un mismo patrón o idea matriz, las diferencias son escasas, algunos detalles de tímbrica, de colores, de ritmos, etc. pero en su conjunto, y quizá quitando la perfección sonora de la Orquesta del Concertgebouw en su ciclo Philips, una misma forma de afrontar al maestro. Finura, elegancia, sutileza, desarrollo, planteamientos, manejo de masa orquestal y de grupos instrumentales sensacionales. Unos ciclos propios de un "Kapellmeister" de la vieja escuela, de la tradición, de la formación clásica y del servicio a la música como muestra de cultura universal.

Un ciclo, este el londinense, que nos va a permitir disfrutar de la maravillosa obra sinfónica de Beethoven de la mano de uno de los grandes directores clásicos, entregados a la tarea de exponer la música con pasión, profunda creencia en su valor y sabia maestría en su desarrollo y exposición.

Espero que disfruten de estos preciosos discos.






Beethoven
Integral Sinfónica 

Eugen Jochum
Orquesta Sinfónica de Londres (LSO)
Coro Sinfónico de Londres
Richard Hickox

Dame Kiri Te Kanawa, soprano
Julia Hamaari, mezzo
Stuart Burrows, tenor
Robert Holl, bajo

Grabaciones:

Beethoven, nº 1  LSO, 1979 - -  
Beethoven, nº 2  LSO, 30 de mayo y 1 de junio de 1978
Beethoven, nº 3  LSO, 1 a 3 de julio de 1976
Beethoven, nº 4  LSO, 24 y 25 de junio de 1977
Beethoven, nº 5  LSO, 28 de febrero de 1977
Beethoven, nº 6  LSO, 6 y 7 de junio de 1977
Beethoven, nº 7  LSO, 30 de septiembre y 1 de octubre de 1977
Beethoven, nº 8  LSO, 1979 - -  
Beethoven, nº 9  LSO, 27 y 28 de febrero de 1978


CD 1, Sinfonías nº 1 y nº 3












CD 2, Sinfonías nº 2 y nº 6











CD 3, sinfonías nº 4 y nº 5













CD 4, Sinfonías nº 7 y nº 8











CD 5, Sinfonía nº 9

















Visitar también 

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1967. 1968. 1969.

¡Feliz Día de Santa Cecilia! Beethoven. Integral Sinfónica. Jochum. DG. 1952 a 1961.

martes, 14 de marzo de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 1. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1971.


Queridos amigos proseguimos el avance por la integral de la obra sinfónica de Bruckner de la mano del gran director Horenstein.

Hoy dejamos una preciosa grabación de la Sinfonía nº 1 realizada al frente de la Northern Symphony Orchestra BBC germen de la actual Orquesta Filarmónica de la BBC (Mánchester). Una grabación realmente maravillosa realizada en 1971 sobre la versión de 1877, versión Linz con revisiones aunque fue escrita en la ciudad de Viena, editada por Haas en 1935. 

La Sinfonía nº 1 fue compuesta entre los años 1865 y 1866 en Linz y está dedicada por el maestro Bruckner a la Universidad de Viena. Es una obra realmente preciosa con cierto clasicismo formal pero en la que ya se deja ver la mano del futuro gran maestro de la orquestación y composición que fue Bruckner. Una obra atrevida para el mismo compositor y que da paso a la convicción en él mismo de que su labor debe ser la composición orquestal. Con dicha convicción y sin abandonar la música de carácter puramente religioso, Bruckner adquiere el suficiente valor como para ver en ella una obra digna de ser escuchada y en esta su primera versión de 1866 se atreve a estrenarla en Linz bajo su propia dirección, sin demasiada calidad pero con bastante aceptación del escaso público que acude al estreno.


En 1877 el maestro realiza revisiones menores en el fraseo, en algunos bloques temáticos, en los ritmos y dinámicas de la obra para dejar elaborada, con pequeñas modificaciones añadidas luego hasta el año 1884, la versión de 1877 o Linz revisada, sin excesivas modificaciones sustanciales con respecto a la primera versión de 1866 o Linz sin revisar.

Posteriores revisiones dan lugar a la tercera versión de 1891 o versión de Viena que según todos los expertos en Bruckner difiere muy mucho con respecto a las anteriores perdiendo gran parte del atractivo, novedad y frescura de las versiones Linz. La edición crítica moderna de esta versión de 1891 es de G. Brosche en 1980. Una posterior revisión de la misma versión de 1891 es la edición publicada por Döblinger en 1893 bajo la supervisión de Hynais con algunos cambios en relación con la escritura manuscrita de 1891.

La versión más frecuentemente interpretada de la Sinfonía nº 1 corresponde a la que hoy dejamos de la mano de Horenstein, la versión de 1877 o Linz con revisiones. Una obra fresca, bella, rítmica, clásica, melodiosa, lírica, con algunas influencias wagnerianas en sus temas, con bloques muy bien estructurados, grupos instrumentales tratados de forma maravillosa, ligeramente monumental y muy rica en su colorido y temática.

Versiones/Ediciones

Versión de 1866, versión Linz sin revisar, ediciones Haas (descripción de la obra) y Carragan 1998
Versión de 1877, versión Linz revisada, ediciones Haas 1934 y Nowak 1953
Versión de 1891, versión Viena, edición Brosche 1980
Primera edición crítica de 1893, edición Döblinger de la versión de 1891

Espero que disfruten de este precioso testimonio musical.



Bruckner
Sinfonía nº 1

Northern Symphony Orchestra de la BBC
Jascha Horenstein

Versión de 1877, versión Linz con revisiones, en Edición de Robert Haas de 1935

Grabación
Mánchester, 16 de octubre de 1971








Visitar también