Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 18 de junio de 2016

Tchaikovsky. Sinfonía nº 3. Schumann. Concierto para Violonchelo. Maazel. Harrell. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1991.


Queridos amigos dejamos esta mañana este hermoso disco correspondiente a una grabación en directo cuya fecha me ha resultado imposible localizar y de la que no da referencias el propio disco. Puede tratarse de un único concierto o bien de grabaciones acopladas en este CD correspondientes a registros de conciertos realizados en días distintos. En cualquier caso deben corresponder a la época ya digital de las grabaciones en CD, pasado el 1980. Se agradecería si alguien puede aportar información al respecto.

Un disco precioso tanto en la sublime recreación de la hermosa sinfonía nº 3 de Tchaikovsky como en la del hermoso y bellísimo Concierto para Violonchelo de Schumann que en esta interpretación de Maazel es ejecutado de forma soberbia por el gran chelista norteamericano Lynn Harrell que fue durante bastantes años primer chelista con Szell en su Cleveland Orchestra, que dicho sea de paso no es mala carta de presentación.

Un disco del que podremos disfrutar enormemente, con ambas piezas. Una Tercera de Tchaikovsky sublime, hermosa, delicadísima, con el énfasis propio de Tchaikovsky, su belleza y lirismo a flor de piel y expuesta de forma nítida, rica, expresiva y fresca por un Maazel siempre inspirado con la música del maestro ruso e interpretada de manera brillantísima por los músicos bávaros. Una interpretación realmente inconmensurable, mágica, enorme y brillantísima.


Por otro lado el precioso Concierto de Schumann, de manera injusta muchas veces relegado a segundo plano, pero lleno de belleza. Un concierto algo alejado de los modelos clásicos de sus semejantes (Beethoven, Brahms) y elaborado por Schumann dejando un poco de lado su pasión romántica desbordada de épocas anteriores.

El concierto fue escrito al final de su carrera en una época de serenidad y felicidad en Düsseldorf siendo finalizado en octubre de 1850 (concretamente se compuso entre el 10 y el 25 de octubre del citado año) aunque no fue estrenado en vida del compositor. Concretamente se estrenó el 9 de junio de 1860, cuatro años después de su muerte, en el Conservatorio de Leipzig en un concierto en honor del 50 aniversario del nacimiento de Schumann, con Ludwig Ebert como solista.

En esta preciosa obra, Schumann mantiene las distancias entre orquesta e instrumento solista de manera que la orquesta se diferencia claramente del chelo sin llegar a apagarlo u ocultarlo, es más se escribe para ella de forma que sirva más bien de acompañante exquisito de unos temas maravillosos y a la par respire junto con él de los sentimientos profundos de pasión y desarrolle sus momentos de introspección y meditación y luzca de forma brillante en las pasajes intensos y enérgicos.

Un concierto realmente maravilloso que nos deja bien claro que Schumann era un grande, un verdadero genio y un sabio orquestador lleno de profundidad de sentimientos y carácter siempre intenso, profundo, a veces dubitativo pero siempre inmenso, elegante y humano. 


Espero que disfruten de esta verdadera joya de disco, un disco que dedico de manera especial al amigo José gran admirador de nuestro querido Tchaikovsky y que sé disfrutará muchísimo con él. Y por supuesto a todos los amigos que siguen este espacio. Un pequeño homenaje a todos ellos, un homenaje merecido y que no podía ser más que con la enorme belleza que encierra este disco.






Tchaikovsky
Sinfonía nº 3, "Polaca"

Schumann
Concierto para violonchelo

Lynn Harrell, chelo
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Lorin Maazel

Grabación:
21/22 de marzo de 1991 (gracias amigo trraviss)









viernes, 17 de junio de 2016

Peticiones. Shostakovich. Sinfonía nº 8. Previn. Orquesta Sinfónica de Londres. 1992.


Queridos amigos dejamos esta tarde esta entrada dedicada a la petición realizada hace poco por un amigo anónimo del espacio en la entrada dedicada a la misma obra que dejamos por el maestro Barshai (Sinfonía nº 8-Barshai).

Un disco que pasa por ser, y no es extraño, una de las mejores recreaciones realizadas de la imponente Octava Sinfonía del maestro Shostakovich.

Una grabación perfecta, sublime, portentosa llevada a cabo por el gran Previn junto a unos músicos londinenses de la Sinfónica realmente en estado de gracia. Una interpretación que asombra por su poderoso despliegue de recursos orquestales, la finísima conducción de Previn, el maravilloso devenir de la obra y el extraordinario manejo de sensibilidades que logra plasmar Previn en su devenir. Todo ello acompañado por una ejecución técnica impresionante y por una calidad sonora apabullante.

Espero que disfruten de este hermoso disco y de esta sublime obra musical humana.




Shostakovich 
Sinfonía nº 8

André Previn
Orquesta Sinfónica de Londres

Grabación:
Londres, All Saints Church, octubre de 1992












jueves, 16 de junio de 2016

Brahms. Concierto para Piano nº 1. Franck. Variaciones Sinfónicas. Litolff. Scherzo. Szell. Boult. Curzon. Orquesta Sinfónica de Londres. Orquesta Filarmónica de Londres. 1962. 1955. 1958.


Queridos amigos dejamos esta tarde esta disco, un clásico ya de la fonografía. Unas soberbias recreaciones del Concierto para Piano nº 1 de Brahms, de las Variaciones Sinfónicas de Franck y del precioso Scherzo de Litolff. Todas ellas de la mano, geniales manos añadiría, del gran pianista inglés Clifford Curzon asistido por dos grandes de la dirección, Szell para la obra de Brahms y Boult para las de Franck y Litolff.

Una verdadera joya que no por conocida deja de merecer un recuerdo y rescate y que nos deja testimonio de uno de los mayores pianistas del pasado siglo XX.

Espero que disfruten del disco.



Brahms
Concierto para Piano nº 1

Franck*
Variaciones Sinfónicas

Litolff*
Scherzo

Clifford Curzon, piano

George Szell
Orquesta Sinfónica de Londres

Sir Adrian Boult*
Orquesta Filarmónica de Londres*

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres
Franck, diciembre de 1955
Brahms, 1 a 3 de mayo de 1962

Walthamstow Town Assembly Hall, Londres
Litolff, diciembre de 1958









sábado, 11 de junio de 2016

¡Felicidades querido Strauss! Don Quixote. Also sprach Zarathustra. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena.


Queridos amigos, hoy lo recuerda el amigo Quinoff (les recomiendo visiten su espacio, siempre una fantástica forma de apreciar la música y su historia de forma elegante y preciosa). Celebramos el cumpleaños del gran Richard Strauss, el músico quizá con la mayor habilidad técnica y el mejor orquestador de la historia. 

No podíamos dejar pasar la ocasión de rendirle un sencillo pero precioso homenaje con un disco en el que se recrean dos de sus mejores obras orquestala, Así habló Zaratustra y Don Quijote, y además de la mano de uno de sus mejores traductores de la historia, el gran Karajan que junto a la fantástica filarmónica vienesa y con unos colaboradores solistas de altura nos dejaron este testimonio musical en el marco del Festival de Slazburgo de 1964.


Espero que disfruten del hermoso disco, un disco en directo de muy buen sonido que nos permite disfrutar de todo lo descrito: de la excelente música de Strauss, de su fabuloso manejo de la paleta orquestal, de la enorme capacidad técnica de Karajan, de su extraordinaria visión de esta música y de la exquisita sonoridad de la Filarmónica de Viena. Todo un conjunto maravilloso de singularidades que hacen del disco una verdadera gozada.




Richard Strauss
Don Quixote
Also sprach Zarathustra

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena
Rudolf Streng, viola
Pierre Fournier, chelo

Grabación:
Salzburgo, 30 de agosto de 1964, Salzburger Festspiele











miércoles, 8 de junio de 2016

Colaboraciones. Bruckner. Sinfonía nº 5. Klemperer. Orquesta Filarmónica de Viena. Festival de Viena. 1968.


Queridos amigos dejamos hoy una segunda entrada de las que englobamos en la serie de colaboraciones de amigos de Sentidos. 

Hacw un par de días podíamos disfrutar de una soberbia recreación de la séptima de Bruckner de la mano del maestro Giulini al frente de los músicos de la Filarmónica de Berlín y hoy en esta entrada que podemos disfrutar gracias al generoso esfuerzo de nuestro amigo AMD podemos asombrarnos de la maravillosa visión bruckneriana del maestro Klemperer y de la absoluta maravilla que es la Orquesta Filarmónica de Viena cuando afronta los pentagramas del gran Bruckner.

Si precioso era el disco de Giulini, este otro no le va a la zaga. Una excepcional recreación de la imponente Quinta de Bruckner con el estilo conciso, claro y directo del maestro Klemperer que impulsa esta obra con un vigor y una claridad de ideas realmente sorprendentes,

La interpretación está recogida de la grabaciones realizadas durante el Festival de Viena del año 1968 y grabadas en esa obra de arte que es la Musikverein Grosser Saal. Una grabación de estupendo sonido y con ese valor añadido del directo que aporta siempre un plus de emoción, inmediatez y sonoridad muy particular, 

Muchas gracias querido AMD por permitir compartir con todos los amigos de Sentidos este tesoro realmente de incalculable valor artístico.

Espero que lo disfruten.







Bruckner
Sinfonía nº 5

Otto Klemperer
Orquesta Filarmónica de Viena

Versión de 1878 en Edición de Leopold Nowak de 1951 sin diferencias significativas con la Edición Haas de 1935 

Grabación:
Viena, Wiener Festwochen, Musikverein Grosser Saal, 2 de junio de 1968

Colaboración del amigo AMD