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sábado, 27 de febrero de 2021

Beethoven. Integral Sinfónica. Kempe. Orquesta Filarmónica de Múnich. 1971.1972.1793.


Queridos amigos dejamos esta tarde esta maravillosa integral de las sinfonías del genio de Bonn. Firmada por el gran Kempe al frente de una excepcional Filarmónica de Múnich es una integral que merece la pena escuchar y paladear.

Beethoven está siempre abierto al sello que cada director pueda imprimirle siempre manteniendo la belleza y el portentoso poder de su composición ahí radica quizá una de las peculiaridades de su obra sinfónica. Es tal la grandeza de la misma que en cada aproximación individual que haga un maestro apreciaremos esa grandeza compositiva junto a los matices peculiares de cada uno de ellos.

Y Kempe, un grande entre los grandes, nos deja su aproximación de viejo director alemán, de tradición mantenida por años y años de enseñanza y aprendizaje, de conocimiento profundo de esta música tan suya a la que adereza con mágicas dosis de ritmo, sutileza, equilibrio interno, clasicismo formal, belleza sonora y magia musical.

Espero que disfruten de estas delicadísimas y bellas sinfonías beethovenianas y como siempre les dejo algunos enlaces a entradas anteriores del mismo tipo.



Beethoven

Integral Sinfónica


Rufolf Kempe

Münchner Philharmoniker


Urszula Koszut, soprano

Brigitte Fassbaender, contralto

Nicolai Gedda, tenor

Donald McIntyre, bajo


Philharmonischer Chor München

Münchner Motetten-Chor

Director Hans Rudolf Zöbeley


Grabaciones

Bürgerbäukeller, Múnich, 1971, 1972, 1973

Sinfonía nº 1, Bürgerbräu, Múnich, 23 a 26 de junio de 1972

Sinfonía nº 2, Bürgerbräu, Múnich, 15 a 20 de diciembre de 1972 y 27 de mayo de 1973

Sinfonía nº 3, Bürgerbräu, Múnich, 23 a 26 de junio de 1972

Sinfonía nº 4, Bürgerbräu, Múnich, 16 a 19 de mayo de 1973

Sinfonía nº 5, Bürgerbräu, Múnich, 20 a 23 de diciembre de 1971

Sinfonía nº 6, Bürgerbräu, Múnich, 23 a 26 de junio de 1972

Sinfonía nº 7, Bürgerbräu, Múnich, 20 a 23 de diciembre de 1971

Sinfonía nº 8, Bürgerbräu, Múnich, 15 a 20 de diciembre de 1972

Sinfonía nº 9, Bürgerbräu, Múnich, 31 de mayo a 4 de junio de 1973 a 20 de diciembre de 1972




Sinfonías nº 1 y nº 3 









Sinfonías nº 2 y nº 4


domingo, 21 de febrero de 2021

Bruckner. Sinfonía nº 2 - Yannick Nézet-Séguin. Orquesta Metropolitana de Montreal. 2015.

 


Estimados amigos dejamos hoy una precioso disco con la Sinfonía nº 2 de Bruckner, llamada en muchas ocasiones Sinfonía de las Pausas, bautizada así por los profesores de la Filarmónica de Viena, Pausensinfonie, por el uso que hace Bruckner de los silencios que separan no solamente cada parte de los movimientos, sino que además señalan cada sección temática de la obra. 

La obra fue escrita por el maestro Bruckner entre el 11 de octubre de 1871 y el 11 de septiembre de 1872 aunque fue revisada en 1873 antes de que pudiera estrenarse por la opinión de los músicos vieneses que la calificaron de intocable. La primera representación tuvo lugar el 26 de octubre de 1873, con las primeras revisiones ya realizadas incluyendo entre otros el cambio de los movimientos centrales a su orden más habitual de Adagio y Scherzo que el originalmente previsto de Scherzo-Adagio, con el compositor al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena teniendo una acogida más que aceptable.

Algunos cambios más se dieron en la obra con una revisión de 1876 y la posterior de 1877 que es la usada en esta preciosa interpretación de Yannick Nézet-Séguin al frente de sus músicos de Montreal y con las modificaciones adicionales realizadas a dicha versión por Robert Haas en su Edición de 1938 con recortes y modificaciones además de añadir algunos detalles de la versión original de 1872.

En cualquier caso y pese a que podamos inclinarnos más por las ediciones originales de 1872 o las revisiones corregidas realizadas por Carragan, la obra es de una enorme belleza, de enorme fuerza emotiva, pulsación rítmica maravillosa y una maravillosa escritura para muchos instrumentos orquestales.

Espero que disfruten de esta preciosa recreación del maestro Yannick Nézet-Séguin y como viene siendo habitual les dejo algún enlace a otra entrada anterior concretamente a la interpretación del gran Georg Tintner y la versión original de 1872.



Bruckner
Sinfonía nº 2

Yannick Nézet-Séguin
Orquesta Metropolitana de Montreal

Versión de 1877 en este caso la versión mixta de 1872/77 de la Edición de Robert Haas de 1938

Grabación:

Maison Symphonique, Montreal, septiembre de 2015


sábado, 20 de febrero de 2021

Bruckner. Sinfonía nº 7. Sanderling. SWO SO (Radio-Sinfonie-Orchester Stuttgart des SWR). 1999.

 


Estimados amigos dejamos en la tarde de hoy y para disfrute de los sentidos más exquisitos la preciosa recreación que el maestro Sanderling nos deja de la quizá más conocida y admirada obra de Bruckner, su hermosísima Séptima Sinfonía.

Una interpretación sobre la Edición Novak de 1954 de la versión de 1885 sin los añadidos de platillos, triángulo y timbales en el clímax del movimiento lento y con una aproximación llena de calidez y belleza, crepuscular diríamos sin dejar de ser viva y apasionada, manteniendo ese carácter tan esperanzador de esta hermosa partitura.

Espero que disfruten de ella y admiren la magia que una batuta inspirada y con su fondo lleno de vida es capaz de hacer llegar a vivir.

Les dejo al final enlaces a otras entradas con grabaciones igualmente maravillosas de esta Séptima de ensueño.



 


Bruckner
Sinfonía nº 7

Kurt Sanderling
Radio-Sinfonie-Orchester Stuttgart des SWR

Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954 (sin platillos, timbales ni triángulo).

Grabación:

Liederhalle Stuttgart, 15 al 17 de diciembre de 1999










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domingo, 24 de enero de 2021

Schumann. Sinfonía nº 2. Prokofiev. Sinfonía nº 5. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1954.



Estimados amigos dejamos esta tarde esta maravilla de grabación, una perfecta muestra del arte de uno de los más grandes directores del pasado siglo XX, el gran Mitropoulos.

La ocasión es histórica, hace acto de presencia por vez primera en el Festival de Salzburgo el maestro griego sumándose así a la ilustre lista de grandísimos directores que honraron con su arte el escenario del Festspielhaus y que seguiría honrando en sucesivas apariciones para dar muestra de su arte único e irrepetible. 

Ocasión esperada por el publico de Salzburgo y ocasión que dejó satisfechos a todos entre ellos a los propios miembros de la Filarmónica de Viena, cosa que ya son palabras mayores. Los conciertos tuvieron lugar los días 21 y 22 de agosto de 1954 y junto a la obra de Milhaud Transcripción de la Introducción y Allegro de La Sultana de Couperin, la Quinta Sinfonía de Prokofiev fue la elegida para la segunda parte del programa de ambos conciertos. Obras de von Einem y Krenek completaban el segundo de los conciertos el día 22 mientras que para el celebrado el 21 se acompañó de la Segunda Sinfonía de Schumann (siempre mágica en manos de Mitropoulos). Una mezcla quizá demasiado atrevida para aquellos tiempos pero que resultó una excepcional carta de presentación del ya afamado director titular de la Filarmónica de New York.

La Quinta Sinfonía de Prokofiev fue terminada en el mes de agosto de 1944 en Ivánovo. Es una gran obra de carácter épico inspirada en los días en que se avecinaba la gran victoria de las tropas rusas. Se estrenó el 13 de enero de 1945 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por el propio compositor. Muchos ven en ella también parte de la autoafirmación y deseo de triunfo del propio Prokofiev sobre su lucha interna compositiva para vencer a cierta rigidez en sus composiciones anteriores.

La recreada aquí por Mitropoulos puede que sea una de las versiones más interesantes de las que haya escuchado aún reconociendo que no es una obra que tenga un especial aliciente para mí. Una interpretación abierta, alejada de maneras rusas puras, si es que las admite esta obra, con la libertad pulsátil del maestro que no imprecisión, con cierto aire mahleriano, un excelente manejo de la maravillosa cuerda vienesa, jugando con los matices de cada movimiento para darle su expresión deseada y poniendo de manifiesto esa lucha preciosa entre ellos por reflejar los diferentes caracteres de sensibilidad que Prokofiev, bien sea a nivel programático o personal, quería reflejar.


La Segunda Sinfonía de Schumann es obra de mi predilección. La obra que fue estrenada en 1846 en la Gewandhaus de Leipzig y publicada en 1847 como su Sinfonía nº 2. fue compuesta entre 1845 y 1846 y cronológicamente era la tercera sinfonía que había completado, ya que había compuesto en 1841 la Sinfonía nº 1 y la versión original de la Sinfonía nº 4 (más tarde revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851). Su depresión y mala salud impidieron al maestro llevar el ritmo deseado en su desarrollo pero finalmente la sacó adelante siendo muy revelador su tono alentador y vitalista teniendo en cuenta los severos problemas de salud referidos. 


La Segunda de Schumann que nos deja el maestro Mitropoulos es lectura electrizante dirigida a fuego, enérgica, obsesiva y sin lugar para el descanso ni la contemplación, respirando siempre cierta angustia y manteniendo la tensión musical sin dejar que deje de fluir a modo de torrente de pasiones y sensaciones. Elegantísimas las cuerdas vienesas, realmente maravillosas, con una respuesta orquestal global a los cambios de tiempo del maestro que resulta proverbial, solemne y majestuosa, delicada y sutil. Una recreación sencillamente poderosa y vibrante, mágica e impactante en lo emocional.


Espero que disfruten de este precioso disco que es ejemplo perfecto de un arte en la dirección orquestal y una forma de entender la música poco frecuente hoy en día.



Schumann
Sinfonía nº 2

Prokofiev
Sinfonía nº 5

Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación

ORF
Festival de Salzburgo
Festspielhaus, 21 de agosto de 1954